Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, advierten que los beneficiarios del Plan Renove, puesto en marcha por el gobierno para subvencionar la compra de neumáticos eficientes, tendrán que devolver al fisco más de un milPlanRenovelón de euros en la renta del próximo año.

El plan contempla unas ayudas de 80 euros a un máximo de 60.000 conductores por sustituir las cuatro ruedas de su vehículo. Sin embargo, los beneficiarios deberán tributar esta ayuda a un tipo...

marginal mínimo del 24 %, equivalente a 19 euros por persona.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, lamenta que esta situación representa “un freno a los objetivos de las ayudas, pues se da un dinero al ciudadanos que, en parte, se le va a exigir luego”.El organismo pide, en su lugar, que el ejecutivo aplique una exención fiscal que permita conservar el importe íntegro de las ayudas recibidas, ya que esta tributación puede ejercer un “efecto psicológico disuasorio” y frenar no sólo la renovación de neumáticos, sino los objetivos de reducir el consumo de carburante y las emisiones contaminantes.