La Cátedra Térmico Motor, creada por Valeo Térmico y la Universidad de Zaragoza, tiene el objetivo de investigar en la gestión térmica para automoción, especialmente en tecnologías de intercambio de calor, motores de combustión, reducción de emisiones y consumo, diseño y simulación estructural y fluidodinámica de intercambiadores de calor, transmisiones, propulsiones alternativas a los motores de combustión (motores eléctricos, Hidrógeno...),...

 

Las primeras actuaciones de la cátedra estarán dirigidas a la obtención de colaboración de investigadores y a la difusión de las numerosas prácticas que oferta Valeo, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, la comisión mixta de la cátedra ha propuesto al rector el nombramiento como director de la misma de Jesús Cuartero Salafranca, profesor titular de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Esta alianza entre una empresa y el campus incrementa a 56 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional.

Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

Valeo Térmico, recordemos, forma parte de la multinacional Valeo, que es un grupo industrial independiente, focalizado en el diseño, producción y venta de componentes, sistemas integrados y módulos destinados al sector del automóvil.