La inversión de Volkswagen supone cerca de una tercera parte del gasto total previsto para el periodo 2019-2023 y es el resultado de la ronda de planificación del Grupo, que ya ha sido completada y ha recibido la aprobación del Consejo de Administración de Volkswagen Aktiengesellschaft.

“Un objetivo de la estrategia del Grupo Volkswagen es acelerar su ritmo de innovación. Concentramos nuestras inversiones en futuras áreas de movilidad e implementamos nuestra estrategia de forma continuada", ha declarado Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen Aktiengesellschaft, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración.

El Grupo Volkswagen sigue trabajando en mejorar las ganancias de todas sus marcas y empresas, con el objetivo de financiar los retos del futuro con recursos propios. Tanto el capex como el ratio de I+D de la División de Automoción del Grupo seguirán decreciendo hasta un nivel competitivo del 6% a partir de 2020. El objetivo de 'cash flow' neto mínimo de 10.000 millones de euros en 2020 sigue siendo válido. La crisis del diésel, sin embargo, seguirá afectando las salidas de caja en los años de planificación 2019 y 2020. Por su parte, las 'joint ventures' en China no están consolidadas y, por lo tanto, no están incluidas en los planes.

Además de la planificación de las inversiones, el Consejo de Administración también ha debatido sobre futuros proyectos pioneros durante su reunión. Las ya anunciadas conversaciones con Ford sobre una colaboración industrial progresan “satisfactoriamente”, según Volkswagen, ya que “las dos compañías se complementan muy bien, tanto en productos como en regiones”. El desarrollo y fabricación conjuntos de una gama de vehículos comerciales ligeros está en el centro de la cooperación prevista.

Volkswagen espera que se deriven efectos de sinergia significativos del potencial de rebajar costes o mejorar el rendimiento con economías de escala. Sin embargo, Ford y Volkswagen seguirán siendo competidores, ya que la colaboración propuesta no afecta a la estrategia comercial, de marketing o de precios. También han sido identificadas áreas adicionales de cooperación, fuera del segmento de los vehículos comerciales ligeros y con potencial para ampliar la colaboración.