La compañía alemana ZF, tras 20 años de fabricación, ha producido un total de 27 millones de sistemas de ejes en las quince plantas de este componente que tiene repartidas en ocho países.

Desde 1994, el grupo tecnológico alemán suministra sistemas de ejes completos 'just-in-time' y 'just-in-sequence' a las cadenas de producción de los fabricantes de automóviles.

 

Lo que empezó con una primera planta de ensamblaje instalada en Duncan (Estados Unidos) para suministrar de forma sincrónica los ejes delanteros del BMW Z3 Roadster a la cadena de producción, ha terminado por ser una actividad habitual.

Dos años más tarde de la apertura de la planta de Ducan, ZF puso en marca una nueva en Tuscaloosa, también en territorio estadounidense, para el fabricación de los ejes completos, tanto delanteros como traseros, de losMercedes-Benz Clase M.

Hoy en día muchos fabricantes de todo tipo de vehículo se encuentran entre la clientela de ZF: Mercedes-Benz, BMW, FAW-VW, Audi, Ford, General Motors y GM Holden, además de Land Rover y Jaguar.

"Hace 20 años ZF había pisado terreno nuevo con el suministro de ejes completos para automóviles en la planta americana de Duncan", se sincera Peter Holdmann, responsable del negocio de los ejes en la división Técnica de Chasis de Automóviles de ZF.

Desde entonces, ZF ha evolucionado hasta convertirse en "un socio muy apreciado dentro de la industria automovilística", pues la importancia de estas 15 plantas de ensamblaje queda patente con sus elevadas cifras de entrega.

Sólo el año pasado tuvieron un volumen de negocio de unos 2.800 millones de euros gracias al suministro de más de cuatro millones de ejes completos tanto delanteros como traseros, manteniendo una demanda creciente. "Este volumen de negocio se logra en un 50% en la región Asia-Pacífica y el 30% en América", apunta Holdman.

En las plantas de ensamblaje de Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Sudáfrica, India, China, Tailandia y Australia unos 3.800 empleados se ocupan de tener preparados los sistemas de ejes completos o losCorner Modulsets (módulos de ejes) para la cadena de producción según las necesidades de cada momento, cada uno de ellos especialmente preparado para cada automóvil en cuestión.

Asimismo, para garantizar el suministro 'just-in-time' y 'just-in-sequence', las plantas de producción de ZF se ubican a un máximo de 30 kilómetros de la planta de producción del cliente, siempre en zonas de fácil comunicación.