Los técnicos y mecánicos de talleres que compran soluciones NSK ProKIT reciben rodamientos para ruedas junto con todos los componentes de soporte necesarios para realizar un reemplazo rápido y de calidad. Los rodamientos HUB para cubos de ruedas no son los elementos de más fácil instalación, por lo que NSK proporciona algunos consejos adicionales para ayudar a evitar errores comunes.

El primer consejo es comparar el rodamiento que se va a sustituir con el nuevo antes de montarlo. Seleccionar el rodamiento incorrecto es el error más común que los técnicos cometen. Si el rodamiento se selecciona de manera correcta, se puede volver a verificar rápidamente con el Catálogo online de NSK o contactar directamente con la empresa.

Evitar dañar el sello codificador magnético

imagen1

Algunos rodamientos HUB para cubos de ruedas cuentan con un sello codificador magnético para generar la señal para el ABS y, por lo tanto, requieren una atención aún mayor. Los sellos del codificador contienen muchos polos norte (N) y sur (S) que son leídos por el sensor de velocidad. Si los polos N+S se dañan durante la instalación, puede provocar fallos en el sistema ABS.

imagen2

Los técnicos de los talleres pueden identificar si un rodamiento HUB para cubos de ruedas tiene un codificador utilizando una tarjeta de prueba de NSK. La misma tarjeta de prueba también se puede utilizar para comprobar si un rodamiento ya montado presenta daños en el polo (si el resultado no se parece al indicado en la imagen de la derecha), que a su vez puede ayudar a los técnicos a identificar problemas en las señales para el ABS.

Mantener el codificador alejado de imanes y suciedad

Un buen consejo es evitar entrar en contacto o acercarse al codificador con herramientas como llaves y destornilladores, ya que pueden cambiar los polos N+S, lo que nuevamente puede generar problemas con la señal del ABS. Con esta idea en mente, habrá que retirar el rodamiento de su embalaje protector solo inmediatamente antes de colocarlo.

Comprobar la orientación correcta del codificador

Los codificadores solo están presentes en un lado de los rodamientos para ruedas de la generación Hub I, según se puede comprobar con la tarjeta de prueba, por lo que es vital obtener la orientación correcta al presionar la mangueta de dirección. Antes de comenzar esta operación, comprobar siempre que la superficie del codificador quedará junto al sensor una vez montado.

No presionar la superficie del codificador

imagen3

Para ejercer presión, usar una herramienta que solo entre en contacto con la cara final del anillo exterior en los rodamientos de la generación Hub I. Nunca presionar el sello del codificador y nunca presionar el anillo interior, ya que provocará el fallo del rodamiento a los pocos kilómetros de uso. Una vez que se ha seleccionado la herramienta adecuada, debe mantenerse el rodamiento alineado con el diámetro interior y presionarlo verticalmente al insertarlo en mangueta de dirección.

Consejos adicionales para el correcto montaje de los rodamientos

Hay muchos consejos generales a tener en cuenta durante todo el proceso, como tener cuidado con todas las piezas de la suspensión para evitar daños innecesarios. Además, para garantizar el ajuste correcto del rodamiento, es especialmente importante controlar el cubo y la mangueta de dirección al realizar el montaje, mientras que todas las superficies que entren en contacto con el rodamiento deben limpiarse de antemano.

imagen4 5

imagen6

Como punto final, para un reensamblaje seguro, los técnicos solo deben usar los pares de apriete recomendados por los fabricantes de automóviles. En particular, se sabe que aplicar un par excesivo a la tuerca CVJ puede provocar daños en los rodamientos.

El ajuste correcto de los rodamientos para ruedas de la generación Hub I con codificadores magnéticos es especialmente crítico, por ello NSK ha creado un vídeo sobre este tema en el que se muestra cada paso del proceso. NSK también ofrece formación especial específica para los rodamientos para ruedas. Los interesados pueden contactar directamente.