Isi Condal integraron, hace ya unos meses, la norma 43 en su software IsiParts. Se trata de un estándar fijado por la Asociación Española de Banca (AEB) que regula la transmisión de los extractos de cuentas corrientes. El resultado de su aplicación por parte del banco es un fichero con un formato estandarizado donde quedan reflejados todos los movimientos de una o varias cuentas corrientes de una misma entidad o sucursal financiera.

“La integración en IsiParts de los ficheros de la norma 43 agiliza la contabilidad porque permite controlar cualquier movimiento bancario de forma automática, evitando los errores de una gestión íntegramente manual. Los asientos contables correspondientes se generan de forma automática”, destacan desde Isi Condal. Una vez se importan los archivos de la norma 43 a IsiParts, la información contable está actualizada: los asientos que se realicen al inicio de la jornada cuentan con la información bancaria del día anterior y permiten trabajar casi en tiempo real.

IsiParts permite importar el fichero de la norma 43 y traducir estos datos para que, de forma automática, se concilien movimientos, se realice el punteo de bancos y se generen los asientos correspondientes.

Si la empresa decide trabajar con la norma 43 para una determinada entidad, se inhabilita la opción de gestionar movimientos de forma manual, aunque esto no significa, según Isi Condal, que se dejen de controlar los procesos de contabilidad: se puede configurar de forma personalizada cómo se generará el trabajo automático de IsiParts.

En lo que respecta a la conciliación de los movimientos, gráficamente se diferencian por el color los movimientos conciliados y los no conciliados. Si se detecta un movimiento conciliado que no debería haberse conciliado (por ejemplo, en el caso de un pago parcial), puede desconciliarse aunque se hayan generado los asientos correspondientes y la contabilización.