La soldadura en frío es un proceso empleado para reparar o recomponer piezas metálicas con determinado grado de rigidez, a las cuales no se les puede aplicar una fuente de calor intensa. Es una tarea bastante común en el taller, por lo que Loctite quiere responder a ocho preguntas frecuentes sobre este procedimiento en el último post del Blog Ruta 401.

1. ¿En qué consiste la soldadura en frío? Normalmente para soldar dos piezas sólidas de un mismo material se añade un material de aportación, sobre una junta de unión, que es fundido mediante una intensa fuente de calor, lo que se suele denominar baño de soldadura o de fusión. Sin embargo, hay algunos materiales a los que no se les puede aplicar dicho calor, por lo que es necesario utilizar otro tipo de métodos como la soldadura en frío. Este sistema consiste en la adición de un compuesto diseñado para aportar niveles de relleno y de resistencia mecánica similares al estaño-plomo, con la diferencia de que es más sencillo de aplicar, menos tóxico y no requiere del uso de ninguna fuente de calor.

2. ¿Qué productos se usan para la soldadura en frío? Productos como Teroson EP 5010 TR, con la capacidad de reconstruir partes de la carrocería de metal, sin necesidad de aplicar llama abierta o calor, y para sustratos no metálicos como poliéster y fibra de vidrio. Por su parte, Loctite EA 3450 es un epoxi bicomponente para la reparación de piezas de acero desgastadas o el relleno de grietas.

3. ¿Teroson EP 5010 TR es una masilla de reparación de carrocerías? Es una masilla de resina epoxi desarrollada para sustituir las masillas de estaño-plomo. Además de no contener plomo y de no precisar aporte de calor, no contrae tras su curado, presenta una mejor adhesión y respeta revestimientos anticorrosivos, como las ceras de cavidades o la cataforesis, que quedan ubicados en los interiores de la pieza.

4. ¿Con qué se aplica Teroson EP 5010 TR? Con cualquier pistola de extrusión por pistón (neumática, eléctrica o manual).

5. ¿Se deben usar boquillas mezcladoras con los productos para la soldadura en frío? Depende de los componentes del producto en cuestión. Teroson EP 5010 TR, por ejemplo, es un producto bicomponente. Por lo tanto, es fundamental utilizar su boquilla mezcladora para asegurar la extrusión de los dos componentes en la proporción correcta.

6. ¿Cómo puedo acelerar el curado de Teroson EP 5010 TR? Aplicando calor mediante infrarrojos (un máximo de 60º C).

7. Después de curado, ¿cómo termino la reparación? Lijando la superficie hasta conseguir la forma deseada. Hay que empezar con una lija de grado medio (P-120 aproximadamente) para retirar las irregularidades más visibles, e ir pasando gradualmente a lijas más finas para darle el acabado final. Hay que lijar varias veces si es necesario, limpiando la superficie entre fase y fase (hasta P-220 aprox.). Si tras el lijado se aprecian irregularidades, se puede remasillar y lijar de nuevo para conseguir un acabado óptimo.

8. ¿Qué medidas de prevención hay que utilizar en el proceso? La soldadura en frío es más segura que la tradicional ya que elimina todos los riesgos asociados a la aplicación con llama o fuentes de calor (incendios, quemaduras, etc). No obstante, es necesario emplear guantes para evitar el contacto con la piel, y mascarilla para eliminar la inhalación de vapores durante su aplicación, y partículas de polvo en el momento del lijado.