Bajo el lema “Driving tomorrow”, Ronal Group presenta, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), su prototipo de llanta “SLM Concept Wheel”. La llanta de aleación ligera de aluminio (AlSi10), hecha de una pieza con una impresora 3D, pesa unos 5 kg y dispone de una carga por llanta de 515 kg. Con el tamaño de 7x13 pulgadas, es adecuada, por ejemplo, para el Ford Capri de los años 70, expuesto en el stand de la compañía.

El éxito de la prueba de la “SLM Concept Wheel” para su uso en tráfico real conforme al art. 30 del código de circulación de vehículos (StVZO), subraya la solidez de cara al futuro de la producción de llantas mediante fusión selectiva por láser.

Del proceso de producción “Selective Laser Melting” se deriva también el nombre de la llanta. Este proceso aditivo, sin herramientas, permite, debido a la libertad de diseño y a la integración de funciones, producir llantas altamente personalizables según las especificaciones del cliente. Una vez completada la producción, cada llanta impresa en 3D se somete a un examen radiológico, para descartar cualquier posible defecto o fallo de material.

El prototipo de llanta es un estudio de Ronal Technologie, fundada por el propio Ronal Group como centro de innovación y que combina todas las actividades de investigación y desarrollo del fabricante de llantas. Con la “SLM Concept Wheel”, la empresa muestra la capacidad técnica de la impresión en 3D para llantas, al tiempo que genera nuevos conocimientos especializados en este ámbito.