Cuatro de cada cinco conductores españoles desconocen que los neumáticos All Season o todo tiempo están certificados para conducir sin cadenas cuando hay nieve en la calzada, y casi el 63% cree que se necesitan cadenas para circular sobre nieve incluso aunque el vehículo esté equipado con neumáticos de invierno. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro Fesvial 2021 de Seguridad Vial y Movilidad, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Michelin y Carglass.

El estudio, que se llevó a cabo en las semanas posteriores al temporal de nieve que provocó la borrasca “Filomena” a principios de año, pone de relieve la confusión y el desconocimiento de los conductores sobre los tipos de neumáticos y sus características, especialmente cuando se trata de distinguir entre neumáticos de verano, de invierno y All Season o todo tiempo. Entre las conclusiones más importantes del estudio, se encuentran las siguientes:

  • Un 23% de los conductores encuestados reconoce que no sabe qué tipo de neumáticos lleva su vehículo.
  • Más de la mitad, el 55%, afirma que su coche equipa neumáticos todo tiempo, cuando la cuota de este tipo de neumático no alcanza el 10%.
  • El 82% de los conductores cree que los neumáticos todo tiempo no se pueden utilizar para conducir sin cadenas en tramos donde éstas son necesarias.
  • El 63% cree que los neumáticos de invierno necesitan cadenas para circular con nieve.

En cuanto a las prestaciones y la utilización de los diferentes tipos de neumáticos, además de la creencia errónea de que los neumáticos todo tiempo no se pueden utilizar con nieve, es destacable que, en general, se considera que la mejor respuesta de frenada en conducción con lluvia a 15° C la ofrecen los neumáticos todo tiempo o los neumáticos de invierno, cuando en realidad, en estas condiciones en las que la temperatura no es baja, las mejores prestaciones las ofrecen los neumáticos de verano.

El 30% de los conductores sí conoce que existen talleres que guardan los neumáticos (verano e invierno) para poder montar los más adecuados en cada época del año

Otra creencia errónea que muestran casi el 40% de los conductores es considerar peligroso conducir con neumáticos todo tiempo cuando la temperatura exterior es de 3° C, cuando este neumático está diseñado y certificado para ofrecer un rendimiento adecuado tanto con altas como con bajas temperaturas. Además, casi el 20% opina que conducir con neumáticos de invierno con tiempo cálido aporta mayor seguridad, cuando para temperaturas superiores a 7° C lo más adecuado es utilizar neumáticos de verano o todo tiempo.

El 30% de los conductores sí conoce que existen talleres que guardan los neumáticos (verano e invierno) para poder montar los más adecuados en cada época del año. El grado de conocimiento sobre esta cuestión se incrementa en aquellas autonomías donde tiene más cabida esta solución.

Otras conclusiones del barómetro Fesvial 2021 de Seguridad Vial y Movilidad ponen de manifiesto el desconocimiento de los conductores españoles en otros aspectos relacionados con la conducción invernal: un 67% de los encuestados muestra conocimientos confusos o erróneos, que pueden entrañar riesgo para la seguridad.El 30% de los conductores sí conoce que existen talleres que guardan los neumáticos (verano e invierno) para poder montar los más adecuados en cada época del año. El grado de conocimiento sobre esta cuestión se incrementa en aquellas autonomías donde tiene más cabida esta solución.

  • Un 80% no sabe que es obligatorio circular con las luces encendidas cuando está nevando.
  • Un 64% cree que ante una placa de hielo en la calzada hay que frenar suavemente.
  • Un 83% considera conveniente, en caso de poca nieve en la carretera, seguir la rodera del vehículo precedente.
  • Un 44% de los conductores reconoce que, en situaciones climatológicas adversas con riesgo de quedarse aislados en la carretera, no lleva en el vehículo el equipamiento de emergencia.

Sin embargo, los conductores que han participado en el Barómetro Fesvial 2021 sí muestran un elevado nivel de concienciación con la toma de precauciones y la preparación del vehículo ante los avisos de condiciones meteorológicas adversas. Casi un 86% asegura que consulta información sobre el estado de las carreteras y un 80% admite que revisa la presión y el dibujo de los neumáticos, mientras que un 70% se preocupan por tener buenas condiciones de visibilidad y temperatura en el interior del vehículo.