Atra, la Asociación de Talleres de Vigo, en colaboración con Formaziona, ha anunciado la celebración de dos acciones formativas dirigidas a trabajadores en activo del sector de automoción y bonificables a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Los trabajadores autónomos podrán participar en la formación, pero teniendo en cuenta que, dado que es un régimen de cotización especial, deberán asumir el coste de los cursos, al no permitirse la bonificación (se les efectuará un descuento del 25% sobre el coste del curso).

Consta de dos cursos, sobre seguridad activa y pasiva, ambos de 20 horas lectivas. Las acciones formativas se impartirán de lunes a jueves, a partir de las 19,30 horas, en el Centro de Formación de Atra en Vigo (calle del Príncipe, 22-6º planta).

El curso de seguridad activa abordará la evolución de los sistemas de ABS-ASR-ESP-EPB-RPA, la función de sensores y actuadores, el funcionamiento del motor y bloque hidráulico, los sistemas de frenado de estacionamiento electrónico, las estrategias de funcionamiento, los sistemas de aviso de presión de neumáticos y la diagnosis de averías.

Por su parte, el curso de seguridad activa versará sobre la evolución de los sistemas de airbag, la función sensores y actuadores, las novedades sobre la protección de ocupantes, la protección infantil ISOFIX, la protección a peatones, los sistemas de aviso pre-safe, las estrategias de funcionamiento y la diagnosis de averías.

La parte teórica explicará, mediante sistemas audiovisuales. las características, funcionamiento, componentes y posibles averías de cada sistema concreto, aplicado a varios modelos o marcas de automóvil. Tras ello, la parte práctica incluirá manejo de documentación, con empleo de herramientas apropiadas para el seguimiento de cada avería, y aplicado en ejemplos reales de automóviles o maquetas, manipulación, estudio y localización de componentes, esquemas eléctricos, trabajo con polímetro, osciloscopio y equipo de diagnosis y simulación y reparación de averías.