Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) recoge un estudio reciente de Ernst & Young que muestra que el recauchutado de un neumático de camión comercial tiene los siguientes impactos positivos en el medio ambiente en comparación con uno nuevo de un solo uso:

  • Reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 24%.
  • Reduce la extracción de recursos naturales en un 70%.
  • Reduce el consumo de agua en un 19%.
  • Reduce la contaminación del aire en un 21%.
  • Reduce el uso de la tierra en un 29%.

Otros estudios han documentado los beneficios ambientales adicionales del recauchutado, que concluyen el ahorro de 57 litros de aceite por cada recauchutado de neumático de camión comercial en comparación con la fabricación de un neumático nuevo. Además, reduce el consumo de caucho natural en un 96%, lo que a su vez también ahorra el consumo de agua y tierra necesarios para la producción de caucho.

AER también destaca el ahorra casi 18 kilos de materia prima, incluidos caucho, acero y negro de carbón con cada neumático recauchutado, así como que un solo juego de neumáticos recauchutados para un camión de 18 ruedas ahorra suficiente energía para alimentar a 29.000 hogares durante una hora. De este modo, para la asociación, “todos los días es el Día de la Tierra en la Industria del Recauchutado”.