Llevar los neumáticos en mal estado puede causar accidentes muy graves en carretera y, además, es uno de los elementos principales que se revisan a la hora de pasar la ITV. Según alertan desde TÜV SÜD, los neumáticos del vehículo van dando pistas al conductor sobre cuándo debería cambiarlos.

El dibujo que presentan todos los neumáticos en la banda de rodadura está pensado para canalizar el agua cuando la vía está mojada, mejorando la tracción de las ruedas y evitando hacer aquaplaning. Si el dibujo es inferior a 1,6 mm, es el momento de cambiarlo ya que ese neumático ya ha dejado de ser seguro. Pero los neumáticos pueden presentar otra serie de daños o irregularidades que estarían indicando que hay que cambiarlos para poder circular en condiciones de seguridad:

  • Si la banda de rodadura se está desgastando de manera irregular, podría deberse a una desalineación de la rueda o a que la presión de hinchado no es la adecuada.
  • Cuando se puede percibir pequeñas “burbujas” o bultos en la zona externa de la rueda, esto indica que la parte más rígida del neumático, su estructura, se ha dañado y es muy peligroso seguir circulando así.
  • También habría que cambiarlo cuando el neumático presenta grietas o zonas que están empezando a pudrirse.

Otro de los factores a los que se debe atender es a la edad del neumático. Lo ideal sería cambiarlos a los diez años de su fecha de fabricación, tal y como suelen recomendar sus fabricantes. Se puede encontrar esta fecha grabada en la pared lateral del mismo neumático. No obstante, a partir de los seis años de vida desde su fabricación, se recomienda que los neumáticos sean inspeccionados una vez al año.

En caso de que alguno de los neumáticos se haya pinchado, pensar que se puede seguir conduciendo “un poco más” con un neumático que necesita ser reemplazado es muy peligroso porque se está poniendo en riesgo la vida del conductor y la de otros usuarios de la vía. Según TÜV SÜD, ya no se trata solo de cambiarlos para conseguir un resultado favorable en la ITV, sino de su seguridad y de la de los demás.