Adine mantuvo el pasado 13 de junio una reunión con el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana para aunar fuerzas contra el fraude en el sector, especialmente en cuanto a la gestión de neumáticos fuera de uso.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) mantuvo la reunión con Joan Piquer Huerga, Consejero de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de trasladar las actuales problemáticas del sector del neumático, principalmente referidas a la importación de neumáticos.

Una de las grandes preocupaciones que Adine manifestó fue la erradicación del fraude en el sector respecto a la existencia de importadores de neumáticos que no cumplen con las obligaciones que el RD 1619/2005 establece en cuanto a la gestión de neumáticos fuera de uso. Es decir, empresas que importan neumáticos y no contribuyen a ningún SIG para la gestión de esos residuos, lo que ocasiona una clara competencia desleal en el sector.

En este sentido, Adine informó a la Dirección General cuáles son aquellas empresas que presuntamente no están cumpliendo con la legislación vigente, acarreando el consiguiente problema medioambiental de generar residuos de neumáticos que nadie va a gestionar.

Por su parte, el Director General trasladó a Adine su firme propósito de iniciar de inmediato las correspondientes acciones de comprobación y control, que serán llevadas a cabo por los Inspectores de Medio Ambiente para la persecución y erradicación del fraude, en el marco de las obligaciones impuestas por la Ley.