La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) se reunió el pasado 6 de febrero con el Comandante del Seprona de la Guardia Civil, acordando protocolos de actuación conjuntos para perseguir el fraude en el sector del neumático.

La reunión, que se celebró en la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza en Madrid, se enmarcó dentro las distintas actividades que ambas entidades están llevando a cabo conjuntamente, que tienen como objetivo común la implantación de medidas y actuaciones que mejoren la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito del fraude en el sector del neumático, tales como la importación de neumáticos por productores que no cumplen las obligaciones legales establecidas en el seno de la responsabilidad ampliada del productor, así como el tráfico y la comercialización ilegal de neumáticos fuera de uso.

Asimismo, se fijaron protocolos de actuación con el objeto de perseguir y prevenir aquellas actuaciones fraudulentas, tipificadas como delito por nuestro Código Penal. Además, se ha acordado la celebración de jornadas y seminarios para debatir aspectos concretos de la prevención, así como la denuncia del fraude en el sector del neumático.

Por último, destacar que el encuentro se desarrolló en un "ambiente cordial y colaboracionista", siendo el resultado "muy positivo", en el que tanto Adine como el Seprona coincidieron en que es necesaria una actuación conjunta para, entre otras cosas, solucionar lo antes posible la problemática existente en el sector del neumático.