La entidad certificadora española AENOR ha finalizado los trámites para poner en marcha las nuevas normas PNE 69051, referida a “Neumáticos, llantas y válvulas. Ciclo de uso del neumático de segunda mano” y la PNE 69050Neumáticos, llantas y válvulas. Ciclo de uso del neumático. Manual de mantenimiento, reparación y reesculturado de neumáticos”.

Las dos normas, que acaban de finalizar su fase de información pública sin comentarios en contra con lo que están a punto ser editadas, corresponden a dos documentos trabajados desde el Comité 69 de Aenor, encargado de las normas sobre neumáticos y llantas, y más concretamente al trabajo del subcomité 2, que trata sobre el uso de neumáticos dentro de su vida útil.

El objetivo de los dos documentos es, por un lado, elaborar un procedimiento correcto de reparación de los neumáticos, mejorando de esta manera la seguridad y fiabilidad de la reparación de los mismos, mientras que el segundo documento intenta regular y poner orden a la comercialización y montaje de neumáticos usados, tan polémico durante los peores años de la crisis.

Ambas normas son una antigua reivindicación de la industria del neumático y de algunas asociaciones del sector, como AER, que pretenden normalizar actividades habituales en el sector como la reparación, el reesculturado o la comercialización de neumáticos de segunda mano, para dotarlos de un ámbito regulador que garantice la calidad de las mismas.