La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) aprobó recientemente el documento de oferta pública de adquisición (OPA) sobre Pirelli lanzada por Marco Polo Industrial Holindg, controlada por la asiática China National Chemical Corporation (ChemChina), después que en esta misma web anunciáramos su adquisición hace unos meses. De este modo, el periodo de suscripción se iniciará el 9 de septiembre y concluirá el 13 de octubre.

 

El documento fue presentado por la sociedad de nueva constitución Marco Polo Industrial Holding a la Consob el pasado 20 de agosto y en él se confirmó la OPA de 15 euros por acción de ChemChina, para completar este proceso de compra de participación de control en Pirelli.

Señalar en este sentido que Camfin, el vehículo de inversiones a través del que la rusa Rosneft controla el 26% de Pirelli, firmó el pasado marzo un acuerdo para transferir esta participación a la empresa química China National Chemical Corporation (ChemChina), de propiedad estatal del gigante asiático.

Recordemos que en los últimos años inversores chinos han pagado miles de millones de euros por la compra de participaciones en algunas de las compañías italianas más reconocidas, como el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, la petrolera Eni o el operador de la red eléctrica del país, Terna. Pero hasta ahora, no se han hecho con la participación mayoritaria de ninguna de las compañías en las que han invertido.

ChemChina es una empresa estatal de gran envergadura, fundada el 9 de mayo de 2004. Se encuentra entre los primeros puestos de las 500 empresas más importantes de China y en el puesto decimonoveno en el ránking de las 100 mejores empresas químicas del mundo, según la propia compañía.

Las acciones de Pirelli, que alcanzaron la máxima cotización en los últimos 25 años la semana pasada, crecieron un 5% por encima de oferta el lunes 31 de agosto por las expectativas a un pago de dividendos antes que el acuerdo se cerrara.

La operación también representa la venta de otro de los iconos industriales de Italia, después de una serie de acuerdos en los últimos años en diferentes sectores. "La venta de una pieza preciada en nuestro sistema industrial como Pirelli no sería un drama en sí mismo si el capitalismo italiano fuera capaz de hacer frente a la competencia internacional", recalcó la jefa del mayor sindicato de Italia, Susanna Camusso.

El acuerdo le dará a la estatal ChemChina, liderado por el presidente Ren Jianxin, acceso a la tecnología para hacer neumáticos de primera calidad, que se pueden vender a mayores márgenes, y proporcionará a la firma italiana un impulso en el enorme mercado chino.