El incremento de las ventas de las 18 empresas asociadas a Aselube, durante el ejercicio 2015 fue de un 3,9%, igual que la totalidad del mercado, hasta situarse en 318,5 mil toneladas de lubricantes, aún muy alejados de las 500 mil toneladas de 2007, según se desprende de los datos de su memoria de actividades presentada en Madrid.

El acto de presentación de la memoria ha tenido lugar en el salón de actos de Torre Cepsa en Madrid, siendo el presidente Carlos Giner, el primero en tomar la palabra para recordar la celebración del 25 aniversario de ASELUBE el año pasado. A continuación, Giner hizo un repaso a la marcha de la Asociación y a la labor desarrollada durante 2015, destacando las cifras positivas de las empresas que forman la Asociación, que corresponden al 84% del mercado, aunque aún muy alejadas de las cifras récord de los años anteriores a la crisis.

Según Giner, sus 18 Asociados lograron una facturación en 2015 de 1.064 millones de €, crearon una cifra de empleo directo de 1.110 personas, produjeron 800 mil toneladas de lubricantes en 12 plantas, que fueron vendidas en 49 delegaciones comerciales. En este contexto, Aselube representa el 81% de los lubricantes del sector de Automoción, el 83% del sector de Industriales, el 100% del de Marinos y Aviación, el 98% del de Proceso, y el 60% del de Grasas. Seguidamente Gabriel López, Presidente de la Comisión Estadística, ha desgranado las cifras correspondientes al ejercicio 2015, en las que las empresas de Aselube han vendido un total de 318,5 mil toneladas, frente a las 61,9 mil toneladas de las empresas que no forman parte de Aselube.

aselube_memoria_2Por segmentos, automoción sigue siendo el principal, con 142,3 mil toneladas, seguido del segmento industrial 118,2 mil toneladas. Por Comunidades Autonómas y en el sector de automoción, es Cataluña la principal consumidora de lubricantes, con un 18,6%, seguido de Madrid con un 11,6% y Andalucía con un 13,4%. Todos los datos indican que la evolución es lenta aunque positiva, especialmente si observamos la evolución de las cifras de los cuatrimestres (en los que ya no aparecen datos estacionales que pueden distorsionar el resultado), que muestran un crecimiento sostenido de un 9,1% en el periodo 2013-2015.

Por canales de retail, el 46,5% de las ventas de lubricantes correspondió a concesionarios de automóviles, el 35,2% corresponden a talleres de todo tipo, el 7,1% a gasolineras, el 6 % a Autocentros y el 5,2% a grandes superficies.

El acto se clausuró con una ponencia impartida por Alfonso Nogueiro, Director General de FACONAUTO, que realizó una ilustrativa exposición con el título “Perspectiva del futuro del automóvil: hacernos imprescindibles”, en el que presentó los principales parámetros de un sector tan significativo como el de los concesionarios de automoción y su relación con el sector de lubricantes.