Una amplia coalición, de la que Cetraa es parte a través de Cecra (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil), insta a la Unión Europea a actuar sin demora y asegurar un acceso ecuánime a los datos y recursos del vehículo en defensa de la competencia, la libre elección del consumidor y la innovación.

“La Confederación Española apoya firmemente la petición de la coalición y secunda la necesidad de una regulación en el acceso a los datos en los vehículos, así como a sus recursos”. Según la patronal, “para seguir ofreciendo el alto nivel de servicios solicitados por los consumidores, de manera operacionalmente segura y sostenible medioambientalmente, los talleres y otros proveedores de servicios independientes deben ser capaces de competir en las mismas condiciones con los fabricantes de vehículos”.

Para ello, tienen que continuar accediendo al vehículo, sus datos y funciones de una manera independiente y directa, lo que posibilitaría, según Cetraa, el desarrollo de nuevos servicios digitales competitivosque favorecerán verdaderamente el derecho de elección del consumidor, permitiéndole decidir plenamente con quién comparte sus datos.

Sin embargo, esto no sería posible con el modelo presentado por los fabricantes, el llamado ‘Vehículo extendido'. Todo el futuro de la comunicación y el acceso a los datos se canalizará a través de los propios servidores de los fabricantes y se excluiría a los talleres y al resto de proveedores de servicios independientes, impidiéndoles ofrecer servicios competitivos a los consumidores.

“Cecra apoya fuertemente la reivindicación de la coalición”, declara su director general Bernard Lycke. “Es inaceptable que el actual modelo telemático de acceso a datos -controlado y operado por fabricantes de coches -impida a los negocios independientes aprovechar las oportunidades digitales, ponga en peligro la elección del consumidor, la innovación y la próspera economía digital de la UE, que debería actuar sin demora por el bien de los consumidores europeos”.

Por su parte, Enrique Fontán, presidente de Cetraa, ha manifestado su total apoyo a la iniciativaafirmando que “el acceso en tiempo real a los datos es un factor fundamental en el sector de la automoción. Por eso, desde Cetraa apoyamos firmemente esta propuesta ya que su regulación sería beneficiosa tanto para los talleres como para los consumidores”.