En un encuentro informativo y generador de conocimiento, Adine reunió a fabricantes, distribuidores, talleres y los diferentes actores del mercado en el III Foro de Adine, celebrado el pasado 14 de marzo en el marco de Motortec Automechanika Madrid 2019.

Tras la apertura por parte de Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, se dio paso a la primera mesa de debate, titulada "Efectos de la nueva movilidad en la posventa", con la intervención de Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions; Ricardo Oliveira, fundador y CEO del World Shopper; y Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.

El debate, moderado por Óscar Bas, puso de manifiesto que el sector se encuentra en un punto vital de cambio, en el que las nuevas formas de movilidad, caracterizadas por fenómenos como la aparición del coche eléctrico y conectado, la digitalización y el carsharing, marcarán el devenir del sector. De esta forma, se afrontaron también los nuevos retos a los que se enfrentará el taller, su adaptación a este nuevo horizonte y como las grandes flotas de vehículos concentrarán mayoritariamente al conductor 2.0.

adine foro motortec 2

La segunda mesa de debate, bajo el nombre "Consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático" y moderada también por Óscar Bas, participaron Andrés Zamora, gerente de Andrés Zamora e Hijos; Francisco García, director general de Tiresur; Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises; y Pedro Espinosa, secretario general de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER).

En ella se trató sobre los efectos directos e indirectos en el sector de las medidas antidumping contra el neumático chino, y cómo este procedimiento abre una importante oportunidad para el recauchutado y las segundas y terceras marcas de los grandes fabricantes. Además, se anticipó como esta situación dará como resultado el desembarco de otros fabricantes asiáticos en el mercado europeo. Y, por último, se destacó la evolución del recauchutado en los últimos años, en la que Pedro Espinosa reclamó más apoyo por parte de las Administraciones Públicas.

La clausura del foro la llevó a cabo el secretario ejecutivo de la asociación, en la que puso en valor el papel de Adine y cómo a través de sus actuaciones se posiciona como un elemento cohesionador entre fabricantes, distribuidores y talleres, con el firme objetivo de la defensa y progreso del sector.