Boschabordo1Bajo el lema “Bosch a bordo”, la firma alemana conmemoró sobre el mar el 90º aniversario de la creación del primer taller de montaje y reparación de automóviles, Bosch Service. Para esta celebración fletó en exclusiva el barco ‘Sovereign', que zarpó del puerto de Barcelona el 19 de noviembre con la presencia de más de 1.600 invitados. A lo largo de tres jornadas, el barco realizó una travesía por el Mediterráneo, llegando a Málaga tras una escala en Alicante.

Durante el recorrido, Bosch preparó un intenso programa de trabajo y convivencia, una experiencia multisensorial que invitaba a viajar a través del tiempo y revivir las épocas que fueron testigo de la evolución de los talleres y de la propia marca. Sobresalió la exposición de componentes y piezas ya presentes en los talleres Bosch de principios del siglo XX y cómo se han ido perfeccionando hasta llegar a los equipos que se utilizan hoy en día.

El museo se componía de una zona de piezas históricas, como el sistema completo de encendido por magneto de alta tensión (1.902), la  inyección diésel para vehículos comerciales (1.927) o el antibloqueo de frenos ABS (1.978), hasta llegar a una zona de diagnosis, con los primeros comprobadores de los sistemas de frenado y encendido de los años 80, o la evolución hacia los modernos analizadores KTS y comprobadores de encendido de la serie MOT.

Asimismo, para rememorar el crecimiento de los Bosch Service en sus 90 años de historia, el barco cambió de aspecto cada uno de los tres días de travesía, recordando los años 20, los 60 y el siglo XXI. La decoración, ambientación, música y espectáculos transportaron a los invitados a cada una de estas décadas.

La convención se inauguró con el parlamento de Wolfgang Meyer, responsable de la división automotive aftermarket para España y Boschabordo2Portugal, quien repasó los 90 años de la red. También se expusieron las líneas de actuación y objetivos para los próximos años. “Seguimos trabajando con la energía convencional, pero centrados en el medio ambiente”, aseguró el dirigente, que recalcó el deseo que “Bosch sea el aliado fuerte de los talleres”.

Finalizada la convención, el grupo se trasladó a ‘La Ciudad de la Luz', en Alicante, uno de los estudios de cine más modernos de Europa. En este espectacular escenario, durante el almuerzo de gala, se hizo entrega de los premios Bosch Service a los talleres más relevantes.

El futuro necesita un pasado

Ya a principios de los años 20 del pasado siglo, Bosch sintió la necesidad de fundar una red de talleres para el montaje y la reparación de sus productos. El inicio de la creación de esta red se produjo el 1 de enero de 1.921, cuando el taller Max Eisenmann & Co., de Hamburgo (Alemania), recibió su contrato como primer ‘Taller oficial de montaje y reparación de productos de Robert Bosch A.G.'. Nacían así los talleres “Bosch Service”.

Hoy, 90 años después, la organización Bosch Service, con más de 15.000 establecimientos en 147 países, es la red de talleres independientes más grande del planeta. En España y Portugal, la red está integrada por más de 900, repartidos por toda la geografía ibérica.

Entre los años 1.910 y 1.925, el número de automóviles fabricados, sólo en Alemania, pasó de 14.000 a 70.000 unidades por año. Gracias a este rápido crecimiento de la motorización, aumentaron también la necesidad de reparación de automóviles. Bosch había introducido, desde 1.913, otros componentes eléctricos como generadores, motores de arranque, faros y la bocina.

Por entonces, Bosch ya era una empresa internacional con más de 6.700 empleados. En 1.920 había oficinas de venta de Bosch con naves de montaje, en principio en las partes más urbanizadas de Alemania y, más tarde en ciudades como Budapest, Ginebra, Milán, Praga o Viena.

Sin embargo, la red seguía siendo poco densa para cubrir todas las regiones, situación que cambiaría a partir de 1.921 con el primer taller oficial Bosch Service de Hamburgo y la continua ampliación de la red. El nombre, con su propio logotipo (la llamada ‘lámpara de Servicio Bosch'), se patentó en 1.926.

La red hoy

Junto a un amplio asesoramiento, del concepto de talleres Bosch se siguen beneficiando hoy en día los propios tBoschabordo3alleres. Sus modernos locales se equipan con la técnica de comprobación de última generación, reciben constantes informaciones técnicas sobre diferentes marcas y cursos de formación.

Asimismo, cuentan con el apoyo para crear una logística de repuestos eficiente y una imagen uniforme de los talleres, además de elementos de marketing y promoción para la captación de nuevos clientes y fidelización de los existentes.

En sus talleres, cada vez tiene más importancia el servicio técnico y la reparación de vehículos híbridos y eléctricos. Nueve décadas después de la inauguración del primer taller de reparaciones Bosch, los miembros de su red están presentes en el mercado de talleres multimarca con un moderno y completo servicio.

La calidad de su servicio viene asegurada mediante el programa Bosch Service Excellence, auditorías periódicas y tests anónimos a los talles, realizados por un proveedor de servicios independiente.