Sumando el primer y el segundo mes del año 2018 se han producido 690 concursos de acreedores en nuestro país, lo que supone una reducción del 11,9%  respecto al mismo intervalo de 2017 y un descenso a niveles solo dados en el año 2008, según datos de un estudio realizado por la agencia de rating Axesor.

Los concursos de acreedores se han reducido especialmente en algunos sectores, tanto en el balance mensual, como en el acumulado. El de las actividades inmobiliarias ha contabilizado un 42,9% menos de concursos. Además, también han caído los de la hostelería (-9,8%), la industria manufacturera (-8,9%) y la construcción (-7,8%).

En la otra cara de la moneda, los sectores que más han recurrido a este proceso de insolvencia han estado encabezados una vez más por compañías dedicadas al comercio. En enero y febrero se dieron en este ramo 171 concursos. Por detrás, nos encontramos el sector de la construcción (130 procedimientos) y la industria manufacturera (92).

Por Comunidades, Cataluña y Madrid han sido las comunidades autónomas con más procesos concursales inscritos en el segundo mes del año. La primera ha visto como se registraban 79 procesos, un 17,9% más interanual, mientas la comunidad madrileña albergaba 61 casos, un 22% más en el mismo período de 2017. En el cómputo bimensual hubo 158 concursos en Cataluña (un aumento del 11,3%) y 125 en Madrid (un aumento del 13,8%).

Por provincias, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Orense, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria y Zamora pueden presumir de no haber contabilizado ningún concurso en febrero. De éstas Cáceres, Segovia y Soria tampoco acumularon insolvencias en enero.