Casi un centenar de establecimientos, de las comarcas de A Coruña y Ferrol, ofrecen sus servicios de manera ilegal. Así lo manifiesta Francisco Vales, que acaba de acceder a la Presidencia de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve), quien denuncia que muchos de estos negocios están ampliando sus actividades para las que no tienen licencia.

“Tenemos detectados más de 90 puntos en las comarcas de A Coruña y Ferrol”, señala el responsable en el periódico gallego La Opinión de A Coruña, siendo una parte de ellos lavados y engrases que también realizan trabajos de mecánica rápida.

Pero esta llamada de atención de Francisco Vales no sólo se limita a establecimientos ilegales, sino también a los que “están trabajando a puerta cerrada” -aquellos que no tienen licencia, no están dados de alta en Industria ni pagan impuestos-, que el presidente cifra en “cuatro o cinco sitios” en la ciudad de A Coruña.

Esta proliferación de negocios clandestinos se debe, según el responsable de Atreve, a que es muy complicado conseguir una licencia para abrir un taller en la ciudad. “En A Coruña, es muy difícil que la Administración Pública te conceda una licencia para dar de alta un taller de mecánica. Y de chapa ya es imposible, por el daño al medio ambiente, por los barnices y disolventes que se utilizan. Te obligan a ir a un polígono industrial, pero ahí tienes el problema de que los clientes no quieren ir porque les queda lejos. Por eso trabajan de forma clandestina en la ciudad”, declara el responsable al periódico gallego.

En opinión del responsable, también supone un problema la imposición de precios de mano de obra por parte de las compañías aseguradoras, las cuales “están comercializando un tipo de póliza en la cual obligan al cliente a llevar a reparar su coche en caso de un siniestro a un taller concertado”. Y eso va en contra de la libre competencia, ya que, en sus palabras, “el cliente es el dueño de su coche, no la compañía de seguros”.

Además, el presidente de Atreve cree que es un “error” por parte del taller aliarse con una compañía de seguros. “Pones unas instalaciones y pones un personal a disposición de esa compañía porque te dice que te va a mandar carga de trabajo. Te cargas de mano de