El 22 de enero de 2021 se dará el pistoletazo de salida de la etapa “Ocean Stage”, que se realizará entre una zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el Océano Atlántico. Se trata de la orilla del Lago Rosa, no muy lejos de Dakar, capital de Senegal. Allí comenzará una serie de carreras con las que los organizadores esperan hacer del automovilismo un embajador para la protección del medio ambiente. Al elegir rutas cercanas a hábitats amenazados, la serie de carreras Extreme-E tiene como objetivo concienciar sobre el cambio climático.

"A partir de ese momento, la carrera empieza a ser ya una realidad", afirma Sandra Roslan, responsable del proyecto Extreme-E en Continental. “En marzo de 2021 estaremos en el desierto de Arabia Saudí. En mayo, en las montañas del Himalaya. El reto ahora para nosotros consiste en que los neumáticos no sólo deben funcionar en un vehículo completamente nuevo, sino también en recorridos extremos en entornos climáticos muy diferentes”.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de un nuevo neumático para un automóvil convencional generalmente tarda de tres a cuatro años, está claro el tipo de desafío al que los desarrolladores de neumáticos de Continental se deben enfrentar. “El Odyssey 21 es un vehículo extraordinario, más o menos similar a los SUV comerciales en longitud, ancho y peso, pero con su equivalente eléctrico de 550 HP tiene tres veces el par del vehículo de Fórmula E Gen 2”, señala Sandra Roslan.

continental extreme e

La fase de prueba intensiva lleva en marcha desde octubre del año pasado. Por ello, Continental depende de personas como Mikaela Åhlin-Kottulinsky, la piloto sueca de carreras, que ha comenzado con éxito el Campeonato escandinavo de turismos y que es, además, la única mujer que hasta ahora ha logrado ganar carreras en dicha serie. Asimismo, los vehículos de prueba están equipados con un modelo personalizado basado en el exitoso modelo de la serie Continental CrossContact.

"Actualmente podemos decir que las llantas y los vehículos se están armonizando bien entre sí", explica la responsable del proyecto de Continental. “Hasta el comienzo de la primera carrera, estamos tratando de adaptar el perfil lo mejor que podamos a los diversos desafíos extremos. Con la ayuda de la tecnología ContiPressureCheck, los datos de los neumáticos, la presión del aire y la temperatura se muestran en una pantalla para que los pilotos lo vean en la cabina durante las carreras”.

Extreme-E, de la que Continental será patrocinador premium a partir de 2021, se organiza en colaboración con la Fórmula E. La compañía equipará todos los vehículos con neumáticos en función de los diferentes y exigentes desafíos. El organizador, Formula E Holdings, espera la participación de, al menos, diez equipos en el primer año de este evento.

Las fechas de la competición serán las siguientes:

  • "Ocean Stage": del 23 al 24 de enero en Lago Rosa, Dakar, Senegal.
  • "Desert Stage": del 6 al 7 de marzo en Sharaan, Al-'Ula, Arabia Saudita.
  • "Graciar Stage": del 14 al 15 de mayo en el Valle Kali Gandaki, distrito de Mustang, Nepal.
  • "Artic Stage": del 28 al 29 de agosto en Kangerlussuaq, Groenlandia.
  • "Rainforest Stage": del 30 al 31 de octubre en Santarém, Pará, Brasil.