Disputado este año en Arabia Saudí, con un recorrido de 7.500 km, los camiones se han enfrentado en cada etapa del Rally Dakar a una gran variedad de retos, desde complicados caminos desérticos con piedras ocultas hasta cañones rocosos y cauces de ríos secos. En estas condiciones, resulta imprescindible controlar la temperatura de los neumáticos. En todo momento, los pilotos tienen que dominar su destreza conduciendo y manejar la presión de los neumáticos para conseguir un buen equilibrio entre agarre/tracción, velocidad y durabilidad. Y en este aspecto esta edición ha sido aún más dura que las anteriores en Sudamérica.

“Desde fuera el paisaje de este año ha sido magnífico, sin embargo, en el interior del camión teníamos que mantenernos concentrados cada segundo y trabajar duro”, explica Andrey Karginov, piloto del equipo ganador, con el 511 de Kamaz-master. “La carrera de este año ha discurrido entre peligrosas etapas de dunas de arena y complicados cañones cubiertos de piedras afiladas. Nos encontramos con muchas situaciones de riesgo, en las que los neumáticos Goodyear ofrecieron una tracción suprema al subir las dunas a la par que se mostraron extremadamente robustos”, concluye.

kamaz goodyear dakar 2

Durante esta aventura de doce días, los neumáticos han destacado por su dureza lo que ha ayudado mucho al equipo. “En Goodyear diseñamos nuestros productos para ofrecer a nuestros socios unas prestaciones que les permita ganar. Estamos muy orgullosos de que, una vez más, el equipo Kamaz-master haya podido contar con las excepcionales cualidades de nuestros neumáticos de serie que han superado de nuevo la carrera más dura del mundo”, indica Maciej Szymanski, director de Marketing de Comercial de Goodyear en Europa. “Esto reconfirma el sólido historial de los neumáticos OffRoad ORD de Goodyear en cuanto a durabilidad, tracción en terrenos rocosos y arenosos y en circunstancias muy exigentes a alta velocidad”.

La ASO, organizador del Rally Dakar, obliga a que todos los equipos de camiones compitan con neumáticos de serie. Estos deben ser desarrollados para un uso en condiciones de uso normales y deben de poder ser adquiridos por cualquier flota del mercado. Dadas sus condiciones extremas, carreras como el Dakar representan un banco de pruebas ideal para el Goodyear OffRoad ORD. Los neumáticos elegidos por el equipo Kamaz-master se utilizan normalmente para ganar tiempo de trabajo en conducción fuera de carretera en minas y canteras. Su dibujo de la banda de rodadura, con bloques macizos, junto a su optimizado compuesto, proporciona una elevada resistencia al desgarro y los cortes.

Asimismo, el Campeonato Europeo de Camiones de la FIA permite a la compañía llevar su proceso de desarrollo al siguiente nivel. Las condiciones extremas de las carreras ponen a prueba las carcasas para hacer frente a la deformación y a las fuerzas máximas en el neumático causadas por los saltos del Dakar o en las curvas a alta velocidad en las carreras en circuito. El resultado es la tecnología de carcasa Goodyear, que ofrece mayor durabilidad y robustez, lo que en última instancia tiene un efecto positivo en la eficiencia de combustible en toda la gama, incluidos los neumáticos para transporte regional y de larga distancia, servicios mixtos, por campos y autobuses.