El Tour de Francia, que comenzó el pasado fin de semana, cuenta con la tecnología más puntera gracias a Continental. En total, siete equipos disputarán el Tour 2019 con los neumáticos Competition Pro LTD del fabricante, desarrollados y fabricados a mano en la planta de Continental en Korbach (Alemania) y con un peso de 250 gramos.

A diferencia de los neumáticos de bicicleta "clincher" convencionales, estos son neumáticos tubulares con una banda de rodadura fina, especialmente diseñados para dotar a los corredores del mayor confort en etapas largas y con un recorrido exigente. Como principal ventaja, los neumáticos tubulares están pegados a la llanta, por lo que no pueden desprenderse en caso de pinchazo.

continental tour de francia 2

La característica más llamativa es un parche de contacto extremadamente fino para una óptima resistencia a la rodadura. Esto suaviza la dirección y permite que el frenado sea seguro y fiable, incluso a 100 km/h en descensos pronunciados. Los desarrolladores de Continental también han desempeñado un papel clave para permitir que las velocidades promedio de esta competición aumenten de 25 km/h en las primeras ediciones al nivel actual de 40 km/h.

Al igual que todos los neumáticos para vehículos de dos ruedas de Continental, los neumáticos para bicicletas de alto rendimiento para el Tour se benefician de la innovadora tecnología de caucho BlackChili de Continental. Originalmente desarrollado para neumáticos de bicicleta, hoy en día el compuesto BlackChili también se usa en neumáticos como el SportContact 6 para vehículos deportivos de alto rendimiento.

El rendimiento del caucho en un neumático está determinado por tres requisitos, cada uno de los cuales afecta a los demás: agarre, resistencia a la rodadura y kilometraje. Y aquí está el dilema de los desarrolladores: si mejoran uno de estos factores, desvirtúan automáticamente al menos uno de los otros. El BlackChili es un compuesto de tiras de banda de rodadura basado en los últimos hallazgos de investigación de polímeros y materias primas. Los cauchos sintéticos especiales se combinan con caucho natural para crear compuestos de la banda de rodadura de alto rendimiento, y luego se agregan partículas de hollín optimizadas en términos de forma y propiedades de superficie.

La carrera ciclista más dura del mundo ha comenzado en Bruselas y terminará como cada año en París, 21 etapas más tarde. Este año, los corredores recorrerán 3.460 kilómetros. Este año, por primera vez, Continental es uno de los cinco socios principales del Tour de Francia, lo que significa que la compañía disfrutará de una mayor visibilidad, sobre todo en el momento del pódium protocolario, al ser el patrocinador que entregue el trofeo al ganador de cada etapa.