El 33,8% de los 1.273 accidentes graves de furgonetas registrados en 2012 se hubiera evitado con neumáticos de invierno. No en vano, este tipo de cubiertas tienen una vital importancia en las furgonetas, pues acortan la distancia de frenado hasta cinco metros cuando se rueda a 90 km/h y hasta once metros cuando se rueda sobre nieve a 50 km/h.

La falta de adherencia de los neumáticos de las furgonetas al asfalto se hace más patente en las primeras horas del día, cuando el frío es más extremo, recuerda Grupo Andrés, distribuidor exclusivo de neumáticos en la Península.

Los siniestros de furgonetas se multiplican de 6 a 8 de la mañana, cuando se dirigen a desempeñar su jornada laboral, y de 8 a 11 de la mañana, ya en pleno trabajo. Así, el 38% del total de los accidentes de circulación protagonizados por furgonetas tienen lugar entre las 6 y las 11 de la mañana.

Grupo Andrés recomienda el uso de neumáticos de invierno en todas las furgonetas de menos de 3.500 kg., que realizan buena parte de su jornada laboral a temperaturas por debajo de 7ºC, situación frecuente para casi 1.800.000 vehículos de este tipo que se mueven por la Península entre mediados de noviembre y finales de febrero.

Los neumáticos invernales para furgonetas, como los General Tire Eurovan Winter, distribuidos en exclusiva por Grupo Andrés, utilizan compuestos de goma de gran contenido en sílice, que asegura su agarre al piso en condiciones climatológicas adversas, y canales de evacuación de hasta 9 milímetros de profundidad, frente a los 4 milímetros de las cubiertas convencionales.

Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, hace hincapié en el cambio de mentalidad que debe producirse en el pequeño empresario y el autónomo responsable de furgonetas y vehículos comerciales: "Aún no se contempla el empleo de neumáticos de invierno en unos vehículos dedicados al trabajo más intenso", se lamenta.

"Esto debe de cambiar, pues significa una operatividad reducida en jornadas invernales, mayor propensión a accidentes y aumento de días en el taller, con el consiguiente cese de ingresos. Cubiertas como las General Tire Eurovan Winter o las Nankang SL-6 son especialmente eficaces cuando las temperaturas bajan de 7 grados centígrados, cuando se rueda bajo lluvia fría y, muy especialmente, al circular sobre hielo o nieve", agrega.