El RACE y Goodeyar han puesto en marcha una campaña en la que se recrea la pérdida de control del vehículo debido al exceso de carga del vehículo y la deficiente presión de inflado de los neumático, con objeto de concienciar a la población sobre la importancia de estos dos aspectos para la seguridad en los desplazamientos largos de veraneo.

El periodo estival es el momento de mayor número de desplazamientos en España, con una estimación de más de 84 millones de desplazamientos para este verano, según la DGT. Y, también es el momento en el que se registran un mayor número de fallecidos y heridos graves por accidente de tráfico en carretera. Solo en Julio y Agosto de 2015 fallecieron 225 personas, y 1.021 resultaron con heridas graves en vías interurbanas. Por tipo de accidente, las salidas de vía provocaron el 44% de los siniestros mortales, seguido por el choque frontal, con el 21% de los casos, y otro tipo colisiones entre vehículos con el 22% de los impactos.

Para mejorar la seguridad este verano, RACE y Goodyear han analizado el comportamiento de los conductores ante los largos desplazamientos estivales, así como las características y aspectos relacionados con los neumáticos, el equipaje, su colocación y la posible sobrecarga del vehículo. Para su estudio se han preguntado a más de 1.000 conductores que en 2015 realizaron un viaje de largo recorrido (cubriendo una distancia superior a 200 Km y con una pernocta mínima de una noche), y que durante 2016 repetirá con las mismas características.

Los datos muestran como el 80% de los trayectos se realizó en un vehículo turismo y el 13% en monovolumen, con una antigüedad que en el 20% de los casos superaba los 10 años. Por tipo de vía, el 35% se desplazó por autovía, seguido de la autopista (un 49%), el 13% por carretera nacional y el 3% restante por secundaria.

Antes de iniciar el viaje de vacaciones, el 54% de los usuarios llevó el vehículo al taller para realizar una revisión. Sobre el 46% restante, uno de cada cuatro no revisó la presión de los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequeó el nivel de aceite de motor.

En cuanto a los neumáticos, el 25% no revisa la presión y el 35% no revisa el desgaste. El 2% tuvo un percance/accidentedebido a los neumáticos, principalmente por pinchazo o reventón. La encuesta también muestra que el mal estado del neumático es el segundo factor de riesgo de accidente.

Un dato importante es que el 21,4% de los encuestados afirma que lleva equipaje dentro del habitáculo del coche, un 5% utiliza baca portaequipaje y un 2% utiliza un remolque. El estudio quiere resaltar el riesgo de llevar el equipaje dentro del habitáculo, ya que en un choque a 60 km/h, la inercia multiplica por 56 el peso de los objetos transportados, por lo que una maleta de tan solo 10 kilogramos saldría disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro.

Para luchar contra estos datos, el Race han editado una serie de consejos y un video que resume la campaña. Entre los consejos sobre los neumáticos se encuentra revisar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, el mínimo legal es 1,6mm pero por seguridad conviene cambiarlos al llegar a los 3 mm; no rebasar los límites de velocidad y de carga establecidos por el fabricante; revisar la presión cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo; mantener la presión según las instrucciones del fabricante. La etiqueta nos indica claramente la presión que debe suministrarse si se lleva el vehículo con poca carga o muy cargado; verifica la presión con el neumático en frío (lo que supone circular menos de 3 Km. a poca velocidad); colocar siempre el tapón de la válvula para asegurar que no hay fugas de aire. Por último. no hay que olvidar revisar la rueda de repuesto, su estado y presión.

https://youtu.be/5jkN-T4XR2E