Continental Neumáticos y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME), en Münster, han sido nominados a los Premios GreenTec 2014 por su proyecto conjunto 'Rubin - caucho fabricado a partir de plantas de diente de león para la producción de neumáticos'.

Esta iniciativa se encuentra entre los tres finalistas dentro de la categoría 'Automobility', que reconoce las innovaciones tecnológicas, conceptos de movilidad respetuosos con el medio ambiente y servicios de movilidad en particular.

Los Premios GreenTec nacieron en 2008 para aunar el mayor reconocimiento ambiental y empresarial. Hoy, 24 de febrero, un jurado compuesto por 50 expertos será el encargado de acordar quiénes recogerán estos galardones en las 14 categorías existentes.

La entrega de premios tendrá lugar el viernes 4 de mayo en Munich, coincidiendo con el inicio de la IFAT, la principal feria mundial de Gestión de Agua, Aguas Residuales, Residuos y Materias Primas.

"Estamos muy contentos por la nominación de nuestro proyecto de goma de diente de león. Continental está invirtiendo en el desarrollo de este material tan prometedor porque estamos convencidos de que nos permitirá mejorar, aún más, nuestra producción de neumáticos a largo plazo", afirmó Nikolai Setzer, responsable de la División Neumáticos dentro del Consejo Ejecutivo de Continental.

El dirigente recalcó, en este sentido, que la producción de caucho a partir de raíces de diente de león es más sostenible que la utilización de árboles. "Además, al cultivar las cosechas mucho más cerca de nuestros centros de producción también reduciremos significativamente el gasto logístico y nuestra huella en el medio ambiente", apuntó.

Este cultivo puede llevarse a cabo en numerosos países de Europa, incluyendo Alemania. Las primeras pruebas de neumáticos fabricados a partir de goma compuesta por diente de león se realizarán en carreteras públicas durante el próximo año. Continental espera un incremento de la demanda de caucho natural a largo plazo, que se corresponde con el crecimiento previsto del mercado mundial de neumáticos.

"Mediante el proyecto Diente de león, hemos dado un gran paso hacia nuestro objetivo: hacer neumáticos para automóviles, camiones y bicicletas, incluso gomas especializadas, más sostenibles", sostiene Andreas Topp, quien supervisa el proyecto como Jefe de Desarrollo de Material y Procesos.