Continental, fabricante premium de neumáticos, y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME) de la Universidad de Münster recibieron el galardón GreenTec 2014 por 'RUBIN', un proyecto desarrollado conjuntamente que apuesta por la industrialización del caucho natural fabricado a partir de plantas de diente de león para la producción de neumáticos.

Un jurado compuesto por 60 personas, entre las que había expertos en ciencia y economía, asociaciones y medios de comunicación, reconoció la iniciativa como ejemplo formidable de gestión respetuosa con el medio ambiente y tecnología ambiental orientada al futuro en la categoría de Automoción.

La entrega de premios tuvo lugar el 4 de mayo en Múnich (Alemania) coincidiendo con el inicio de la IFAT, la principal feria internacional del sector tecnológico y medioambiental. Recordar que los premios GreenTec, que se dividen en 14 categorías, son los más destacados de Europa en los sectores medioambiental y empresarial desde 2008.

"Mediante este proyecto, Continental pretende impulsar una tecnología muy prometedora que no desplegará todo su potencial hasta dentro de unos años", expuso Nikolai Setzer, miembro de la junta directiva y responsable de la división Neumáticos de Continental.

El dirigente agregó, en este sentido, que prevemos un aumento considerable de la demanda de caucho natural a largo plazo. "Estamos convencidos de que el uso de caucho procedente de la raíz del diente de león nos permitirá mejorar, aún más, la eficacia y la sostenibilidad de nuestra producción de neumáticos".

Por su parte, Andreas Topp, jefe de Desarrollo de material y procesos, y de Industrialización de neumáticos en Continental, recalcó que "RUBIN supone un gran paso hacia nuestro objetivo: encontrar una solución ecológica, económica y social que satisfaga esta demanda en aumento",

A diferencia del árbol de goma convencional, el diente de león originario de Rusia y rico en caucho, y en cuyo uso industrial están trabajando Continental e IME, no necesita un clima tropical. Esta planta poco exigente puede cultivarse en numerosas latitudes templadas, en las llamadas superficies marginales que hasta ahora eran tierras no cultivables.