El Grupo Michelin ha dado a conocer las líneas maestras de su proyecto de organización a nivel global para fortalecer su crecimiento mediante la adaptación de sus operaciones a las nuevas expectativas de sus clientes y sus empleados.

Esta nuevo proyecto de organización, que comenzó el pasado mes de marzo, tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta del gigante del neumático y mantener la competitividad de la empresa para cumplir con los retos del futuro, mejorando la satisfacción del cliente, el desarrollo de la responsabilidad del equipo, simplificando los procedimientos operativos y acelerando la digitalización del Grupo.

La nueva propuesta de organización de Michelin incluye el establecimiento de 10 nuevas regiones con responsabilidades operativas reforzadas, que estarán a cargo del desarrollo y la gestión de relaciones con sus clientes, responsables de sus resultados de ventas: África - India - Oriente Medio, América del Sur, América Central, América del Norte, Asia Oriental y Australia, China, Europa central, Europa del Norte, Europa del Sur, Europa del Este.

14 líneas de negocio tendrán como objetivo la construcción de ofertas para satisfacer las expectativas de los grupos de clientes similares en todo el mundo. Tienen un papel clave en el desarrollo de la estrategia del Grupo. Por último, se crearan 8 Divisiones Operativas para proporcionar experiencia y apoyo a las regiones y líneas de negocio: "Investigación y Desarrollo", "Servicios de Desarrollo de Tecnología", "Industria", "Cadena de Suministro", "Soporte de Marketing y Ventas", "Compras", "Garantía de Calidad de Operaciones" y "Servicios corporativos y de negocios (CBS)”.

El establecimiento de esta nueva organización y simplificación de los modos de operación impactará en la dotación de personal principalmente en Estados Unidos y Francia. En los Estados Unidos, el proyecto dará lugar a una reducción de aproximadamente 450 puestos en las funciones centrales entre 2018 y 2021. La gran mayoría de estos cambios resultan de desgaste incluyendo jubilaciones. De hecho, 1.500 empleados abandonaran la empresa durante el mismo período. En lo que respecta a Francia, esta transformación coincide con un fenómeno importante: un importante cambio generacional. De hecho, en el año 2021, 5.000 empleados saldrán del Grupo en Francia, sobre todo para jubilarse, incluyendo alrededor de 2000 en Clermont-Ferrand.

Michelin quiere aprovechar esta oportunidad para transformar con éxito su organización, ayudando además a las personas. Para este propósito, Michelin planea reclutar a más de 3500 personas hasta el año 2021 en Francia, de las cuales 1000 en Clermont-Ferrand. Se Implementaran nuevas actividades, lo que creará puestos de trabajo, incluyendo 250 de muy alta calificación en relación con materiales de alta tecnología o digital. También se pondrá en marcha para ejecutivos y empleados de la instalación de Clermont-Ferrand un régimen de jubilación anticipada voluntaria.

EL espíritu de la reforma pretende alcanzar gradualmente el tamaño de destino de sus organizaciones futuras sin ninguna salida forzada, ofreciendo a todos un trabajo y un curso de formación en la nueva organización, acompañando los desarrollos profesionales de gestión y sistema de formación. Cada empleado del Grupo tendrá una misión dentro de la nueva organización el 1 de enero 2018. Este proyecto no tendrá un impacto directo en las instalaciones de fabricación de Michelin en todo el mundo.