A pesar de que el tamaño de sector del neumático se reduce año a año, separándonos cada vez mas de nuestros vecinos, el pasado ejercicio abrió una pequeña ventana por la que tomar aire en forma de investigación antidumping por parte de la Unión Europea, que podría significar una relajación en la dura competencia que desarrollan este tipo de neumáticos a los recauchutados. Otras actuaciones reglamentarias futuras también ayudaran a que el recauchutado inicie un larga pero continua remontada.

El sector del recauchutado continúa un año más envuelto en tiempos convulsos, aunque ya han comenzado a dar los pasos necesarios que frenen la sangría de empresas que han desaparecido y vuelva a colocar a esta industria en el mapa.

Los datos contables continúan siendo relativamente alarmantes y demuestran que el sector del recauchutado continúa en caída libre: mientras que el número de unidades producidas en nuestro país antes de la crisis era de unas 700 mil unidades en camión y autobús, y de 500 mil unidades en turismo, el pasado año las cifras tan sólo alcanzaron las 337.050 unidades en camión, 250.000 unidades en turismo y 3.000 unidades entre agrícola y OTR, lo que representa un descenso de alrededor del 10%, mientras que la cifra más preocupante es el número de recauchutadores presentes en nuestro país, que ha caído en picado, reduciéndose de 46 productores en 2009 a tan sólo 20 en 2017, aunque se espera que durante 2018 aparezcan dos nuevos actores en el mercado.

Buena parte de la culpa de esta situación hay que buscarla en la presión ejercida por la avalancha de marcas de neumáticos económicos que se ha producido durante la pasada crisis económica. El crecimiento exponencial de productores de neumáticos nuevos económicos en oriente, y sobre todo en China, ha inundado los mercados europeos de neumáticos. Los bajos costes laborales, la escasa calidad, en algunos casos, de estos neumáticos, las subvenciones a la producción y al transporte han posibilitado que se vendan en los mercados europeos a un precio realmente bajo, especialmente en turismo para también en camión, poniendo en peligro no sólo al segmento Premium y Quality, sino sobre todo al recauchutado, que se ha visto incapaz de competir en precio, hasta ahora una de sus cualidades más apreciadas.

El reportaje completo puede leerse en el número 12 de la revista Todoneumáticos.Info