Suscríbete
Suscríbete
Durante el ejercicio 2016, el sector de equipos y componentes de automoción españoles exportó un total de 19.500 millones de euros, lo que supone un 3,3% más que en 2015 y un nuevo récord para el sector, según las cifras dadas a conocer por Sernauto. La Unión Europea es el principal destino de las ventas, territorio al que se exportan más de 14.300 millones de euros y el 73% del valor total.
Si bien las exportaciones a la UE se han incrementado en unos 300 millones de euros respecto a 2015, han existido diferencias notables en la evolución de los grandes mercados europeos. Alemania, aunque retrocede un 2%, se mantiene como primer destino mundial con una cifra que supera los 4.000 millones. Una tendencia opuesta a Francia, con un incremento de casi el 5% respecto al año anterior y supera los 3.200 millones.
También crecen las ventas a Portugal e Italia, en un 5% y 9,8% respectivamente, mientras que Reino Unido cerró 2016 con una tendencia decreciente ya anticipada por los datos inter-cuatrimestrales, cediendo un 7,3% hasta los 1.600 millones de euros.
Respecto a los mercados internacionales no europeos, nuestros principales destinos crecen de forma destacada, con tasas de crecimiento de doble dígito. En 2016, Marruecos ya es el primer destino fuera de la UE y supera a Estados Unidos gracias a un crecimiento del 18% de las exportaciones, con una cifra cercana a los 860 millones de euros.
Estados Unidos, por su parte, aumenta un 11% hasta los 810 millones y, en tercera posición, China registra la mayor tasa de crecimiento, un 41%, y un total de 477 millones de euros exportados, que contrastan con el descenso del 17% experimentado en 2015. Turquía fue otro de los mercados más activos, con una mejora del 19% hasta los 425 millones, al que le siguen por importancia México ( 3,5%) y Japón ( 8%). En cuanto a Rusia, parece haber superado la crisis de los dos últimos años y experimentó en 2016 una subida del 18% hasta superar los 150 millones de euros.
Tercer cuatrimestre de 2016
Entre septiembre y diciembre de 2016, las ventas al exterior alcanzaron un valor de 6.560 millones de euros, consolidando la trayectoria ascendente de los dos últimos años. Si bien la Unión Europea es el primer destino de las ventas durante este periodo, concentrando el 73% del volumen total, las exportaciones a esta zona se redujeron un 1,4% hasta los 4.800 millones de euros.
Según el análisis realizado por Sernauto, esta desaceleración se ha debido principalmente al comportamiento de tres de los principales países de destino dentro de la región. Las exportaciones a Alemania sufrieron un retroceso del 3,2% hasta los 1.300 millones de euros y Francia se estancó en 1.100 millones con un -0,3%. Por su parte, el mercado británico profundizó su caída ya experimentada en el primer y segundo cuatrimestre hasta un 11,5% entre los meses de septiembre y diciembre.
Por el contrario, Portugal, con un crecimiento del 2%, e Italia, del 4,6%, se consolidan como cuarto y quinto destino, respectivamente, dentro de la Eurozona. Mención aparte merece el fuerte empuje de las ventas en Rumanía, que aumentaron un 22% hasta los 110 millones de euros.
Otros mercados exteriores fundamentales para las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción también han mostrado tendencias opuestas. Marruecos, con unas exportaciones de 305 millones de euros, completa un año de crecimientos a doble dígito, con una tasa para el tercer cuatrimestre del 13,8%. Estados Unidos cayó un 3,8% en el tercer cuatrimestre de 2016, con 247 millones, mientras que China creció un 50% más que en el periodo anterior de 2015 hasta los 178 millones, superando a Turquía como tercer destino fuera de la Unión Europea, mercado que descendió un 4% hasta los 146 millones de euros.
Brasil y Rusia registran elevadas tasas de crecimiento, mostrando síntomas de recuperación. El país carioca creció un 29%, mientras que las ventas al mercado ruso aumentaron un 33% hasta los 53 millones de euros.
Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.
El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.
Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.
El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada
En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.
El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.
La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.
Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.
Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.
Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.
El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google
Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.
Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.
La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa
El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.
Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.
Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).
La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.
Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior
Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.
La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva
Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC