Bridgestone anuncia una exclusiva colaboración con Lightyear, una startup innovadora en movilidad cuyo origen se encuentra en la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos). El fabricante ha diseñado neumáticos para el Lightyear One, el primer vehículo eléctrico solar de largo recorrido del mundo y que se comercializará a finales de este año.

Según un reciente estudio de Bridgestone, el 50% de los conductores europeos sí consideran la compra de un vehículo totalmente eléctrico, aunque el 37% sigue siendo escéptico al respecto debido a inquietudes relacionadas con la eficiencia y la limitada autonomía. Lightyear One aborda estas preocupaciones, ofreciendo un recorrido de 725 km y siendo hasta tres veces más eficiente en términos de energía. El vehículo se carga directamente gracias a la luz del sol a través de un gran techo solar, lo que minimiza las emisiones de CO2 y las necesidades de carga del usuario, al mismo tiempo que se maximiza la eficiencia.

Para lograr este rendimiento, Lightyear ha diseñado un vehículo que cuenta con el mejor coeficiente aerodinámico gracias a las mejoras en diferentes áreas del diseño de vehículos. Para mejorar aún más la eficiencia, Lightyear buscó un neumático que ofreciera una resistencia a la rodadura y una reducción de peso, con el objeto de preservar la vida útil de la batería, maximizar la autonomía del vehículo y reducir el impacto medioambiental.

Bridgestone LightYear neumaticos turanza eco 2

Bridgestone ha desarrollado los neumáticos Turanza Eco personalizados para Lightyear One, combinando por primera vez sus tecnologías Enliten y ologic, que reducen el peso por el uso de menor cantidad de materia prima a lo largo del proceso de fabricación. También disminuyen la resistencia a la rodadura mediante una novedosa banda de rodadura, mayores diámetros, una alta presión de inflado y un diseño más fino.

La baja resistencia a la rodadura de los neumáticos también implica que Lightyear One puede beneficiarse de una batería más ligera. Como resultado, los neumáticos Turanza Eco están diseñados para aumentar la autonomía en vehículos eléctricos, lo que equivale a una reducción de peso de más de 90 kg. Además, la dispersión de sílice del neumático se ha mejorado gracias a la aplicación de una nueva tecnología de mezcla, que proporciona una reducción general de 3,6 kg (alrededor del 10%) en el peso del neumático por vehículo, sin comprometer el kilometraje y el agarre.

Por primera vez, los neumáticos Turanza Eco llevarán la nueva marca 'Bridgestone EV' (Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) en el costado. Bridgestone también utilizó su tecnología de desarrollo virtual de neumáticos, que permite un modelado preciso del rendimiento de un neumático sin tener que producirlo y probarlo físicamente, lo que ahorra hasta 40.000 kilómetros en pruebas en entornos reales.

El Lightyear One se diseñó por primera vez para el Bridgestone World Solar Challenge, una carrera de 3.000 km por el interior de Australia que pone a prueba los límites de la innovación tecnológica y la movilidad con energía solar. Teniendo esto en cuenta, Bridgestone ha colaborado durante ocho años con la Universidad Técnica de Eindhoven y con todo el equipo que hay detrás de Lightyear. El Solar Team Eindhoven, el equipo que dio lugar al nacimiento de Lightyear, ganó la Cruiser Cup del Bridgestone World Solar Challenge en cuatro ocasiones consecutivas, de 2016 a 2019.