Michelin ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2018 en los que muestra un resultado a la baja en casi todos los segmentso de mercado, aunque las ventas netas se sitúan en 5.200 millones de euros, un alza del 1,4% a tipos de cambio constantes.

Durante este primer trimestre se ha producido el establecimiento de una nueva organización en Michelin centrada en el cliente. Los resultados por segmentos en comparación con el trimestre del pasado ejercicio han sido a la baja, con una caída del 9,3% en turismo y distribución asociada, una caída del 8,2% en camión y distribución asociada, y un crecimiento del 5,5% en actividades especiales (mineria, agrícola, dos ruedas, etc), dando un resultado negativo total de 6,6%.

Según Michelin, durante este primer trimestre, el mercado de neumáticos de Turismo/Camioneta y Camión experimenta un ligero descenso, según lo anunciado, y se registra una demanda de Primera Monta a la baja para Turismo/Camioneta afectada por los mercados chino y norteamericano, y estable para los neumáticos de Camión. También una disminución de la demanda de neumáticos de reemplazo respecto al año anterior, por las compras anticipadas en el primer trimestre de 2017.

El efecto precio-mix/volumen ha sido favorable en el primer trimestre ( 1,1%), conforme a lo previsto para 2018, con un efecto precio-mix de 3,4%, resultado de una rigurosa gestión de precios. También se han registrado un descenso de los volúmenes de un 2,3%, debido a las compras anticipadas particularmente fuertes de la marca Michelin en el primer trimestre de 2017. Efecto paridad fuertemente desfavorable (-7,7%) como resultado del fortalecimiento del euro.

Para el año 2018, se espera que el mercado de neumáticos de Turismo/Camioneta aumente ligeramente, mientras que el mercado de Camión se mantendrá estable. El mercado de neumáticos de minería debería mantener un importante crecimiento.

Los efectos de los tipos de cambio permanecerán fuertemente desfavorables durante todo el año, con una estimación de un impacto de -350 millones de euros en el resultado operativo sobre actividades corrientes (-250 millones en el primer semestre).

Durante el resto del año, los volúmenes del Grupo se verán impulsados por una nueva organización más cercana al cliente, con numerosos lanzamientos de producto y con unas bases de comparación más favorables. El Grupo continuará pilotando los precios con el objetivo de garantizar los márgenes de sus unidades de negocio en mercados cada vez más competitivos.

Resultados Michelin por segmentos.