El fabricante finlandés de neumáticos Nokian Tyres ha alcanzado un acuerdo con un agricultor de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), localidad en la que está construyendo un centro de pruebas e I D, para explorar las posibilidades de utilización de la planta del Guayule para la obtención de caucho con el que producir neumáticos.

La empresa finlandesa, tiene previsto abrir un circuito de pruebas y un centro tecnológico en la localidad toledana en 2020 y está dispuesta a aplicar a sus productos el látex que sale de la planta de Gualyule. Ángel Jesús García es el agricultor que vive en la localidad toledana y que cuando supo de la llegada de la multinacional finlandesa Nokian Tyres decidió hacerle una propuesta para tratar de investigar las posibilidades del guayule como materia prima para fabricar neumáticos, según informa el diario.es.

El razonamiento de este agricultor le gustó a la marca finlandesa. Antonio Lorente, representante de Nokian Tyres en España, accedió a financiar el proyecto de probar con esta planta que crece en terrenos áridos. La empresa finlandesa correrá con los gastos de un campo experimental de guayule que acaba de ponerse en marcha en la localidad toledana.

El campo experimental ocupa apenas media hectárea bajo el sol de justicia que caracteriza esta época del año en esta parte de la provincia de Toledo, lo cual beneficia a una planta desértica acostumbrada a la falta de agua. Algunas de las plantas ya se asoman desde la tierra hasta alcanzar los diez centímetros pero llegarán casi al metro veinte y serán expuestas a condiciones de secano y regadío para comprobar su evolución. Pasarán por pruebas extremas, casi tanto como los neumáticos a los que se espera pueda dar ‘vida' esta particular especie vegetal.

El proyecto ha contado en los últimos meses con el apoyo científico de Manuel Carmona, doctor en Ciencia e Ingeniería Agraria e investigador de la Universidad Europea de Madrid y de Horacio López, ingeniero agrónomo y jefe de servicio de Investigación y Desarrollo del Instituto Técnico Agronómico de Albacete (ITAP). En un vivero en Fuensanta, en esta provincia es, precisamente, donde han germinado las semillas traídas por Carmona desde Estados Unidos y también se han cuidado plantones procedentes de Francia antes de su traslado al campo de experimentación.

La planta del Guayule, originaria de del desierto de Chihuahua en México, se usa como fuente alternativa de látex hipoalergénico, en contra de la usual goma de caucho proveniente del Hevea. El caucho de guayule se encuentra no en receptáculos especiales de látex, como en la mayoría de las plantas laticíferas, sino en simples células parenquimosas del tejido leñoso. Todas las partes de la planta, con la posible excepción de las hojas, contienen caucho. En las plantas silvestres éste suele representar el 7% del peso de la planta seca en su madurez, mientras que en las seleccionadas para el cultivo el contenido en caucho alcanza un 22%. La cantidad máxima se obtiene cosechándolas a la edad de entre cuatro y diez años, si bien esta duración depende de la favorabilidad de las condiciones de cultivo.

Antonio Lorente, representante de Nokian Tyres en España explica que el objetivo de este proyecto es verificar “cuál es la viabilidad del guayule en Castilla-La Mancha y que Nokian utilice el látex que se obtiene de esa planta en sus productos porque su calidad está sobradamente contrastada”.

La plantación experimental es la primera fase del proyecto y la financiará Nokian. Después, la intención es colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha, además de solicitar fondos a la Unión Europea. En su fase industrial, el agricultor toledano explica que, “la idea es que se implique la industria y la sociedad de Castilla-La Mancha y la Junta eso lo tiene muy claro”.