El colegio Santa Clara de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha resultado el ganador de la quinta edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial promovidos por el RACE y Goodyear, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El colegio Alfonso X el Sabio de Novelda (Alicante) se ha alzado con el segundo premio con su corto “Quiero”. A través de una nueva señal de tráfico, la señal “Quiero”, reivindican su derecho a jugar en la calle, ir en bici al colegio o poder cruzar la calle sin miedo a que un conductor se salte el semáforo.

Por último, el colegio Vicente Aleixandre se ha llevado para Las Navas del Marqués (Ávila) el tercer premio gracias a su corto “Depende de ti”, en el que tres niñas que acuden al colegio observan cómo sus compañeros se comportan de

La entrega de premios tuvo lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid. El certamen ha contado con un jurado de honor compuesto por el presidente del RACE, Carmelo Sanz, el presidente de la Fundación RACE, Fernando Falcó, el director de marketing de Goodyear, Alberto Villarreal; junto a Gregorio Serrano, Director General de Tráfico; José Luis Blanco, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Oscar Graefenhain de Codes, Director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales; Yvonne Blake, Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; y Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial.

Con su corto “Muévete”, los alumnos ganadores del primer premio hacen un llamamiento a grandes y pequeños a la hora de evitar situaciones de peligro que puedan desencadenar accidentes de tráfico. Bajo el lema "Ante las imprudencias que los demás puedan cometer, reacciona, no te quedes quieto...¡¡¡Muévete!!” los ganadores de esta edición llaman a la sociedad a reaccionar ante aquellas situaciones potencialmente peligrosas para la seguridad vial ciudadana.