El distribuidor salmantino Grupo Andrés considera positivos los cambios introducidos en la normativa de ITV y considera que el mayor control sobre los distintos elementos de seguridad de los vehículos y en concreto sobre los neumáticos favorecerá la seguridad en carretera.

Este año se han producido cambios sustanciales en las Inspección Técnica de Vehículos que vienen dados por dos normativas recientes: el nuevo Manual de Procedimiento de las ITV que entró en vigor en febrero de 2018. Versión 7.2.2. ; y el nuevo Real Decreto 563/2017 sobre las ITV en España, que entró en vigor el 20 de mayo.

Con respecto a los neumáticos, estos son los puntos que se revisarán desde este año 2018 y si no se cumplen no se podrá pasar la inspección porque la mayoría han pasado a ser defectos graves (DG) o muy graves (DMG):

1. Todos los neumáticos deben tener marca de homologación (Si no se cumple será un DG)

2. Las medidas y características de las ruedas deben ser iguales a las que se citan en la tarjeta ITV o en de la homologación. (DG)

3. Los neumáticos de cada eje deben ser del mismo tipo, idénticos en marca modelo, medida, índice de velocidad y carga y hasta en dibujo. (DG)

4. La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura deben cumplir las prescripciones reglamentarias. Además, se comprobará que no haya un desgaste irregular de las bandas. (DG).

5. No debe haber ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o la banda de rodadura (DG).

6. Si existe riesgo de reventón ??"que determinará el operario??" pasará a ser un Defecto Muy Grave. (DMG).

7. Tampoco puede haber cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa. (DMG).

8. Se vigilará el montaje incorrecto de neumáticos o su incompatibilidad con la llanta. (DG).

9. En las categorías M, N y O, vehículos que transportan personas, mercancías y remolques, los neumáticos resculturados deben estar identificados con la palabra ‘Regroovable' o el símbolo Ω. (DG).

10. Habrá que garantizar que no hay interferencias del neumático con otras partes del vehículo. (DG).

11. Si lleva neumáticos de nieve deben ser los adecuados para el vehículo. (DG)

12. No disponer de la etiqueta que advierte de la velocidad máxima del vehículo. (DL)

13. Fallo en el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos. (DL).