Grupo Soledad, compañía con sede en Elche y más de 20 años de experiencia en el sector del neumático ha puesto en marcha el "I Concurso de Diseño industrial", en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El objetivo de este concurso cuya participación está abierta a todo el público, es el diseño de productos o piezas con caucho procedente de neumáticos fuera de uso, a partir de granza de dos granulometrías diferentes y de dos colores distintos, con la finalidad de desarrollar objetos o aplicaciones innovadoras y útiles a partir del caucho reciclado, que permitan su incorporación en sectores como la construcción, la industria o el ámbito doméstico.
Se podrán escoger entre dos temas para desarrollar el proyecto, por un lado productos de consumo, tales como; artículos de jardinería, bricolaje, mobiliario urbano, tiempo libre, etc y por otro lado piezas de aplicación industrial o ingeniería, como por ejemplo topes, piezas antideslizantes, paneles para aislamiento acústico...
El concurso contará de dos fases; la primera consiste en el diseño de la propuesta y su estudio correspondiente en cuanto a su utilidad, fabricabilidad y mercado al que va destinado. En la segunda fase se realizará una selección de los mejores diseños presentados en la primera fase a los cuales se les proporcionará materia prima con el objetivo de que se fabrique una maqueta del diseño presentado en la primera fase. La finalidad del concurso es la comercialización y producción de las propuestas ganadoras.
Las 3 mejores propuestas serán premiadas con una dotación económica; La primera categoría será retribuida con 1.500 euros, la segunda categoría con 700 y la tercera con 500. La presentación de las propuestas se realizará en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Edificio Carbonell, primera planta, despacho C1DA2. La fecha máxima de entrega de la primera fase del concurso será el 15 de marzo, mientras que la fecha final de la segunda fase será el 15 de abril.
La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer de la naturaleza una vez usados constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático tarda más de 1.000 años en desintegrarse, y en España, se desechan al año más de 300.000 toneladas de cubiertas, por lo que resulta indispensable impulsar proyectos que identifiquen nuevas aplicaciones a través de la reutilización y el reciclaje del caucho de los neumáticos fuera de uso o del renovado de los mismos, ya que además de abrir nuevos mercados e impulsar una economía "sostenible", generan puestos de trabajo ("ecoempleo") y hacen avanzar a la sociedad hacia un mundo más ecológico.
Estas iniciativas "ecosostenibles" entroncan con la actividad de Grupo Soledad, compañía fundada en 1984 compuesta por todo un conjunto de empresas dedicadas cada una de ellas a las etapas de la vida del neumático: desde su producción, distribución y comercialización, hasta el tratamiento del caucho para su reutilización, renovación y reciclaje, cerrando así el llamado "círculo del neumático".