La mayoría lo consideraría simplemente un vertedero. Sin embargo, algunos, como el artista callejero español Pejac, pueden ver en un mar de neumáticos de desecho también una obra de arte. Titulada Heavy Sea (Mar pesado), es una llamada de alerta sobre las consecuencias de nuestra interacción con el planeta, fallida en muchas ocasiones.

“A este ritmo, todos podríamos ser refugiados de la Tierra pronto. Y planetas como éste son difíciles de conseguir”. Este es el texto que acompaña al último proyecto de arte Pejac, una serie de fotografías y una breve película sobre un vertedero de neumáticos, un mar negro e inmenso que parece no tener fin, cuya localización el artista no ha querido desvelar, coronado por un salvavidas de color naranja, que Pejac utiliza como una pieza de contraste en el mar de goma oscura, simbolizando el efecto dañino que nuestro modo de vida tiene no sólo en nuestro planeta, sino también en nosotros mismos.

Pejac es un artista español que liga con varias técnicas de expresión como el arte de la calle o el secuestro urbano, pero su última creación lo ve acercarse al arte más convencional de la fotografía y el cine. Sin embargo, el foco principal aquí es el mensaje, y sus imágenes son sin duda potentes.

En el 2013 el artista español Pejac transcirbió con acuarela la misma escena: un campo lleno de neumáticos rodeando un salvavidas, que ahora ha hecho realidad bautizándola como Heavy Sea, dándole un seguimiento a su proyecto con una reproducción fotográfica exacta a la mencionada.