Goodyear ha presentado en el en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el prototipo IntelliGrip, un neumático con tecnología de sensores para vehículos autónomos que informa sobre su propio estado y el de la calzada al vehículo para que su conducción sea segura.

El IntelliGrip de Goodyear, que cuenta con una avanzada tecnología de sensores, ha sido diseñado para servir de apoyo a los sistemas de control de los vehículos autónomos. Dado que éstos funcionan en base a datos que reciben de otros vehículos, de los conductores, de los peatones y de las ciudades inteligentes, neumáticos como el prototipo IntelliGrip de Goodyear podrían desempeñar un papel muy importante en este intercambio de información.

Gracias a su avanzada tecnología de sensores y a su banda de rodadura especialmente diseñada, el prototipo de neumático IntelliGrip de Goodyear puede percibir muchas de las condiciones de la carretera, incluidas aquellas referidas al estado de la calzada o a las condiciones climatológicas. El IntelliGrip también emplea una tecnología de desgaste activa, basada en el sistema de sensores de Goodyear que monitoriza la presión y el nivel de desgaste, para evaluar el estado del neumático y del vehículo. Goodyear desarrolló algoritmos especiales que tienen en cuenta variables como la presión de inflado y la temperatura del neumático, para dar una estimación más fiable del estado del neumático y optimizar así el sistema de control autónomo del vehículo.

Además de registrar las condiciones de los neumáticos y de la carretera, el neumático también se comunica con el ordenador central del vehículo, con el fin de contribuir a ofrecer mejores prestaciones de conducción y seguridad. Cuando el neumático percibe que la superficie está mojada o deslizante, el vehículo autónomo corregirá su velocidad. Además, está tecnología serviría para reducir la distancia de frenado, mejorar la respuesta en las curvas, optimizar la estabilidad e incluso da apoyo a los sistemas de prevención de colisiones.

El microchip del IntelliGrip fue desarrollado en colaboración con Huf, un destacado fabricante de sistemas mecánicos y eléctricos de cierre, de sistemas de control de la presión de los neumáticos y de sistemas telemáticos para la industria automovilística en todo el mundo.