Efectivos de la Guardia Civil han iniciado una investigación por una presunta estafa de tres millones de euros a cuatro cargos directivos de dos empresas de venta de neumáticos, por comercializar de manera irregular un total de 2,8 millones de neumáticos en la provincia de Valencia.

Estas cuatro personas y las dos mercantiles están investigadas, dentro de la operación 'LUN', como presuntas autoras de los delitos de estafa, apropiación indebida, relativos al mercado y a los consumidores y falsificación de documentos privados.

La operación se inició a raíz de una denuncia contra una de las empresas mercantiles con motivo de la no acreditación por parte de las empresas investigadas del cumplimiento de las obligaciones como productor de neumáticos establecidas en el artículo 4 del Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, que establece la gestión de residuos procedentes de los neumáticos fuera de uso.

La operación se desarrolló el pasado día 13 de marzo, con el registro domiciliario en las sedes de las dos empresas investigadas en el que se comprobó la documentación correspondiente a la importación y facturación de las empresas en relación con los neumáticos importados y puestos en el mercado nacional. Según la Guardia Civil, el beneficio económico que podrían haber obtenido los investigados se estima en más de tres millones de euros. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Mislata.

Esta operación se ha desarrollado por el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Seprona, contando con la colaboración de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, adscrita a la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.