Michelin, CEA, Protéus y SDTech tienen previsto llevar a cabo dos innovadoras vías para dar valor a los neumáticos usados.

Este proyecto, dirigido por Michelin y denominado TREC (Tyre Recycling) pretende desarrollar dos vías de valorización de los neumáticos usados: la primera, TREC Regeneración, consiste en regenerar el compuesto de goma para fabricar cubiertas nuevas.

La segunda, TREC Alcohol, permitirá producir un intermediario químico necesario para sintetizar las materias primas usadas en la fabricación de neumáticos.

El alcohol que se genere se usará especialmente en segmento industrial francés de fabricación de butadieno BioButterfly, como complemento de los alcoholes extraídos de azúcares, maderas, residuos agrícolas...

SDTech y Protéus, por su parte, han compartido con Michelin sus conocimientos en materia de micronización y desvulcanización selectiva mediante herramientas biotecnológicas, con el fin de crear "micropulverizados" que podrán utilizarse como materia prima en la fabricación de neumáticos nuevos eficientes.

Por segunda vez, Michelin, CEA y Protéus creará una cadena de tecnologías, que va desde la gasificación de los neumáticos usados a la producción de alcohol por fermentación del gas de síntesis que se obtenga (sintegas).

TREC cubre todas las etapas de los procesos de investigación y desarrollo, desde los conceptos científicos hasta la validación en un demostrador industrial, pasando por la fase piloto, basándose en la complementariedad de las competencias y experiencias de los socios.