Solo 100 días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, Michelin descubre el dinamismo de la gastronomía de Rio de Janeiro y São Paulo en la segunda edición de la guía Michelin Rio de Janeiro & São Paulo.

En la guía Michelin Rio de Janeiro & São Paulo 2016, cuatro restaurantes consiguen una estrella, de ellos, uno situado en Rio de Janeiro: Eleven Rio, donde el chef Joachim Koerper, junto con el chef Paulo Leite, propone, en un elegante ambiente de inspiración clásica, una cocina internacional aderezada con toques locales, que reposa en una verdadera creatividad.

En São Paulo, Esquina Mocoto, ya distinguido con un Bib Gourmand el año anterior, obtiene una estrella: Rodrigo Oliveira ofrece una cocina popular brasileña donde los platos, sobrios, elegantes y con sabores marcados, ponen de relieve productos de gran calidad. Kan Suke logra su primera estrella: ubicado en una galería comercial, el restaurante, con decoración sencilla, ofrece una excelente cocina japonesa. Sushis, sashimis y pescados frescos se preparan directamente a la vista de los clientes por el chef Keisuke Egashira.

Por último, el restaurante Tête à Tête entra en el círculo de restaurantes con una estrella solo un año después de su apertura. Los jóvenes chefs Gabriel Mateuzzi y Guilherme Vinha se esfuerzan día a día en servir una cocina sencilla con influencias internacionales, centradas en el respeto a los sabores y el uso de productos locales. En total, la guía MICHELIN Rio de Janeiro & São Paulo 2016 cuenta con 18 restaurantes de una estrella.

“La selección de 2016 es el reflejo de lo que está ocurriendo en este momento en el panorama gastronómico de Rio de Janeiro y São Paulo: de los botecos populares a los restaurantes más lujosos, la calidad, riqueza y diversidad de la oferta culinaria brasileña no para de crecer año tras año”, explica Michael Ellis, director internacional de las guías MICHELIN. “Este dinamismo está provocado por los restauradores, que continúan viajando y perfeccionando su formación en el extranjero, contribuyendo así a enriquecer permanentemente la cocina local. El resultado es una extraordinaria capacidad de los líderes para sorprendernos y renovar su visión de la cocina mezclando hábilmente los productos locales revisados a la luz de nuevos sabores, aromas y texturas”.

La selección de 2016 se amplía igualmente con nueve nuevos restaurantes Bib Gourmand, aquellos establecimientos seleccionados por una muy buena relación calidad/precio ya que proponen un menú completo por un máximo de 90 reales brasileños. En Rio de Janeiro, Anna, Entretapas-Jardim Botânico, Gurumê y Riso Bistrô consiguen un Bib Gourmand, al igual que Le Bife, Bona, Manioca, Peti Gastronomia y Tordesilhas, todos en São Paulo.