Michelin ha creado la Fundación Michelin España Portugal (FMEP), que asumirá y ampliará las funciones que la Fundación Michelin Desarrollo (FMD) venía llevando a cabo desde su creación en 2004, aglutinando todos los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa.

A la misión que realizaba la desaparecida FMD de creación de empleo con ayuda técnica y financiera en los territorios donde están implantadas las fábricas de Michelin, la nueva Fundación Michelin España Portugal (FMEP), recién creada, tiene como objetivo continuar el compromiso social de Michelin en temas de movilidad sostenible y seguridad vial, deporte y salud, educación y solidaridad, ayuda al desarrollo económico y social, así como de protección del patrimonio medioambiental y cultural.

Así, pues, la FMEP, que parte con un presupuesto de 750.000 euros para 2017, realizará acciones destinadas a promover y desarrollar la educación, la investigación, la salud o el deporte, además de atender situaciones necesitadas de atención prioritaria, mejorar la seguridad vial, la movilidad sostenible, y proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural.

De este modo, la Fundación Michelin España Portugal será un instrumento más para desarrollar los valores y el compromiso social del Grupo Michelin, expresados en la declaración PRM, Resultado y Responsabilidad Michelin, en beneficio de la sociedad, tal y como se viene realizando en los diferentes centros de Michelin en España desde su origen.

Durante los años en que ha desarrollado su actividad, entre 2004 y 2016, la labor de la Fundación Michelin Desarrollo ha estado marcada por el éxito. Las cifras lo demuestran: la FMD ha prestado apoyo a 528 empresas, con lo que ha contribuido a la creación de más de 3.500 empleos de las provincias de Álava, Burgos, Guipúzcoa y Valladolid, gracias a su programa de ayudas técnicas y financieras.

Para ello, ha aportado a las empresas más 6,85 millones de euros y ha avalado financieramente proyectos empresariales por valor de 4,1 millones de euros. También ha gestionado los proyectos de reindustrialización que se pusieron en marcha ante la parada de algunas actividades industriales en los centros Michelin en Aranda de Duero y Lasarte-Oriapara paliar sus efectos.