Web Analytics
Actualidad

Adeabur analiza la implantación de la ZBE en Burgos

La asociación burgalesa de talleres ha seguido muy de cerca el proceso previo a la redacción de esta ordenanza, manteniendo contacto directo y permanente con los grupos municipales.
Zbe

El vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha convocado a representantes de Adeabur para presentarles las líneas directrices de la nueva ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, en sesión extraordinaria, se aprobó por mayoría el pasado 29 de abril en el Ayuntamiento de Burgos.

Hace ya 16 meses, Martínez-Acitores se reunió con Adeabur, la asociación burgalesa de talleres y empresas de automoción que le manifestó en el encuentro su “preocupación” por el alcance en el trazado urbano, las propuestas de limitaciones y los condicionantes avanzados por la primera propuesta de ZBE que, inicialmente, publicó el entonces equipo de gobierno municipal. Según informa Adeabur, la primera propuesta de aplicación se refería a un territorio urbano mucho más extenso del ahora aprobado, que afectaba de manera directa a 19 establecimientos reparadores de los que dependía el sustento directo de unas 80 familias (y otra buena cantidad de empleos indirectos) y que preveía unas restricciones a vehículos muy extremas: en cerca de la mitad del trazado urbano sólo circularían vehículos de servicio público y privados con etiqueta CERO y ECO.

Entonces, la asociación de talleres advirtió al actual vicealcalde de las consecuencias para ciudadanos y negocios de aquella inicial pretensión. Por ello, Adeabur solicitó de los distintos grupos municipales que valoraran “con cautela” la solución final a adoptar, teniendo muy en cuenta las consecuencias previsibles y la proporción entre medidas y resultados, dadas las características de la ciudad y su calidad del aire.

“Tanto los grupos municipales de VOX (al que el vicealcalde representa en la coalición de gobierno actual) como el del Partido Popular, se mostraron receptivos a los argumentos y preocupación de Adeabur y de otros colectivos empresariales y sociales. Ello se ha materializado en una propuesta alternativa que conjuga las necesidades reales de la ciudad (densidad de población, de tráfico y características ambientales y de la calidad del aire) con el cumplimiento de normativa europea que impone la implantación de estas ZBE y con los objetivos de mejora y adecuación del medio urbano burgalés”, señalan desde Adeabur, para añadir que “el resultado ha sido una norma de extensión geográfica más reducida respecto de la inicial y una menor restricción de circulación por tipologías de motorización”.

En breve, se abrirá el proceso de audiencia pública y alegaciones, previo a la puesta en funcionamiento de la ZBE, y los oportunos métodos de control. Mientras tanto, el colectivo reparador de Burgos y Adeabur consideran más adecuada esta ordenanza que, de ponerse en funcionamiento con el contenido y extensión ahora aprobados, no afectaría a ningún establecimiento de la capital y sólo limitaría la circulación de vehículos sin ningún tipo de etiqueta ambiental.

Relacionado Adeabur facilita la obtención de la certificación SERMI Talleres Luis Nogués, asociado de Adeabur, cumple 100 años ¿Cuál es el funcionamiento real de una Zonas de Bajas Emisiones?

Hoy destacamos

Más noticias

Motortec 2025
Actualidad

Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.

Visitantes Diesel Technic Motortec 2025
VI

“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.

Home ANCERA Motortec
Actualidad

Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.

Pro service motortec
Empresas

Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.

Icer motortec galeria innovacion
Empresas

Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.

Vulco GRIPS Motortec
Redes y Talleres

La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.

Serca motortec stand
Empresas

La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.

Jimenezmana
Empresas

El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín

Unigom stand unigom
Empresas

En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.

BORG Rematec
Empresas

Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.

Brembo Beyond Greenance Kit
Producto

Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.

Michelin Grupo Carreras
VI

La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).

Faconauto auto shanghai
Actualidad

La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.

Norauto talleres
Empresas

Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.

Signus beca efe
Neumáticos reciclados

La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.

Recambios aicrag encuentro tarragona
Empresas

El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.

VT Batteries Motortec
Empresas

Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.

Comforp concurso motortec
Actualidad

Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.

Dogapartsref
Producto

El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)

Aumovio
Empresas

El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)

Warmup
Empresas

Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras

Euromaster carga coche electrico
Empresas

Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga

Buscar en Posventa

Síguenos