En España nos son obligatorios, y forman un nicho de mercado casi residual. Pero en Europa hay un gran número de países donde si son obligatorios, por lo que si se va a viajar es muy recomendable montar neumáticos de invierno para no tener problemas en todas las fronteras.

Según un estudio realizado por Autocasión, cada país legisla el uso de neumáticos de invierno a su manera. Hay países en los que su uso se hace obligatorio en un período determinado (de octubre a abril, por ejemplo); en otros sólo es obligatorio según las condiciones climatológicas y hay otros en los que su uso es obligatorio sólo en determinadas carreteras señalizadas al respecto. A continuación resumimos los que tienen algún tipo de obligatoriedad.

En Holanda y en Irlanda, no es obligatorio montar neumáticos de invierno, pero está absolutamente prohibido el uso de cadenas.

En Alemania es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno siempre que así lo indiquen las autoridades, ya sea porque ya ha nevado o porque se prevea que nieve. La multa por circular sin neumáticos de invierno es de 40 euros; si provocamos un atasco o algún incidente porque nos quedamos bloqueados y entorpecemos el tráfico, la sanción es mayor, 80 euros.

En Austria también es obligatorio desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas. En el caso de los vehículos pesados (más de 3,5 toneladas), sólo es obligatorio en las ruedas motrices. Aquí las sanciones pueden llegar a ser muy elevadas. Si no los llevamos y nos paran, la multa es de 35 euros. Sin embargo, si consideran que ponemos en riesgo al resto del tráfico, que lo entorpecemos porque no somos capaces de subir una rampa o nos salimos a la cuneta y no llevamos neumáticos de invierno, la multa puede llegar a los 5.000 euros.

Bosnia Herzegovina: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, como mínimo en el eje motor. Bulgaria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en todos los ejes cuando haya alertas de nieve o hielo. Esta obligatoriedad no es aplicable a los vehículos de matrícula extranjera. En Dinamarca no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero casi el cien por cien de la gente los lleva.

En Estonia es obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo. Eslovaquia: los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen que llevar neumáticos de invierno desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. Los de menos de 3,5 toneladas están obligados a montarlos sólo cuando haya alertas climatológicas de nieve o hielo. Eslovenia: es obligatorio montar neumáticos de invierno del 15 de noviembre al 15 de marzo en todos los ejes de los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Los de más tonelaje sólo están obligados a montarlos en los ejes motrices.

Finlandia: es obligatorio llevar neumáticos de invierno del 1 de diciembre al 28 de febrero. Francia: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, aunque sí pueden recomendar su montaje en determinadas situaciones, pero no es sancionable si no se montan.

Islandia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 14 de abril. Italia: este país tiene una orografía y un clima que varía mucho de unas zonas a otras. Los neumáticos de invierno pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo en ciertas carreteras con señalización especial (bajo condiciones invernales).

Letonia: es obligatorio montar neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo en todos los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Lituania: es obligatorio su uso desde el 10 de noviembre al 1 de abril. Luxemburgo: es obligatorio llevarlos cuando hay condiciones invernales.

Macedonia: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 15 de marzo para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Los de más de 3,5 toneladas deben montarlas al menos en el eje motor y los autobuses están obligados, además, a llevar una pala para la nieve. Montenegro: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 31 de marzo.

Rusia: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable, de hecho los usa todo el mundo. En Siberia incluso se recomienda el uso de neumáticos de clavos.

Serbia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 1 de abril para aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas en condiciones invernales. Además, es obligatorio llevar una pala para la nieve. Suecia: es obligatorio su uso del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas. Además, es obligatorio llevar líquido anticongelante y una pala para la nieve.

Suiza: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero provocar un accidente y obstruir el tráfico si no se montan neumáticos de invierno puede suponer una multa de hasta 5.000 euros e incluso conllevar responsabilidades civiles. República Checa: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas en todos los ejes. Los de más de 3,5 toneladas sólo están obligados a montarlos en el eje tractor y con una profundidad mínima de 6 mm. Ucrania: es obligatorio su uso entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm.

Por tanto, lo más recomendable es montar neumáticos de invierno si se va a salir de España; así se evitará riesgos y no tendrán que estar tan pendiente de si es obligatorio o no en el país al que se va o que se está atravesando.