Continental, fabricante de neumáticos, acaba de inaugurar su nueva planta ContiLifeCycle en Hannover-Stöcken. La fábrica dispone de instalaciones de vanguardia para el recauchutado de neumáticos de camión y autobús, además de un centro de reciclaje de caucho a escala industrial. Mediante la producción de neumáticos recauchutados con prestaciones equiparables a los neumáticos nuevos, Continental da un paso estratégico e inicia una nueva era para su división LifeCycle.

"Cuando empezamos este proyecto, nuestro objetivo era acercar la solución LifeCycle a la producción de neumáticos nuevos. En un plazo de menos de 18 meses, hemos diseñado y construido una planta que no sólo da respuesta a las necesidades, sino que traspasa los límites de lo que era posible hasta ahora", resaltó Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo y responsable de la División de Neumáticos.
El dirigente considera que estas excelentes prestaciones se han logrado gracias a la implantación de las técnicas de producción de Continental para neumáticos nuevos y al perfeccionamiento de la tecnología existente para el recauchutado. Continental espera que la nueva planta de recauchutado tenga una producción anual de 180.000 neumáticos recauchutados, una vez alcance su capacidad máxima. "Para nosotros, la planta ContiLifeCycle sirve como centro de competencia para nuestra división mundial LifeCycle", expuso Andreas Esser, responsable de la unidad de negocio de Neumáticos para Vehículos Comerciales de Continental.
Como parte de la planta ContiLifeCycle, Continental ha desarrollado un proceso de reciclado para el polvo de la banda de rodadura que se genera durante el recauchutado. En este sentido, el vicepresidente de Desarrollo de Producto e Industrialización de la división de Neumáticos Comerciales de Continental, Boris Mergell, matizó que "el material reciclado es de tan alta y controlada calidad que puede usarse para el compuesto de los neumáticos sin ningún problema".
Los materiales resultantes del pulido de las bandas de rodadura en la nueva planta de Continental de recauchutado ContiLifeCyle se usarán íntegramente en la planta de reciclado. Esto deriva en una reducción de residuos de más de un 80% y en una significativa disminución de las emisiones de CO2.