Las principales asociaciones del sector del neumático y la posventa han dicho basta al fraude en la importación de neumáticos, en la presentación de la campaña "Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados" celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), junto a Signus Ecovalor, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, ha presentado su campaña de comunicación "Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados", que tendrá una duración de dos meses y se producirá en diferentes medios especializados escritos y online. A la campaña se han sumado también otras asociaciones de posventa relacionadas con el neumático, como O.P.E.N., la AER, Conepa, Cetraa o Ganvam, que han formalizado su apoyo con su presencia en el acto.

En la actualidad, existen empresas que reiteradamente no cumplen con el R.D. 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso y con las obligaciones que la legislación vigente impone para ello. De esta forma, los Sistemas Integrados de Gestión, Signus Ecovalor y TNU, estiman que entre un 15% y un 18% de los neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado español, tanto nuevos como usados, no son declarados a los SIG, no contribuyendo a los costes de su gestión medioambiental, provocando además, un aumento de talleres clandestinos, un posible fraude a la hacienda pública y al consumidor, además de una flagrante competencia desleal, así como un incremento en la recogida de los neumáticos fuera de uso generados que deben ser sufragados por las cantidades abonadas por los que si cumplen su obligación.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Mª José Delgado Alfaro, Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA, que ha resaltado que la Administración está interesada en frenar la ilegalidad producida sobre el R.D. 1619/2005, para lo cual están preparando una revisión del citado Real Decreto, que incluirá un Registro de puesta en el mercado de neumáticos que intentará regular las importaciones de este tipo de producto, aunque con la actual situación de parálisis política e institucional no hay aún fechas ni siquiera para abordar el tema.

Seguidamente, Oscar Bas, Secretario ejecutivo de Adine, ha presentado la campaña "Stop al fraude", cuyo lema es Compra legal, exige tranparencia, poniendo especial énfasis en que el fraude en importación no controlada de neumáticos pone en peligro a todos los actores de la cadena, produciendo vertederos ilegales, talleres clandestinos, y supone un fraude tanto para la Hacienda Pública como para los Consumidores.

Gabriel Leal, Director General de Signus Ecovalor, ha informado sobre que las estimaciones de la bolsa de fraude se encuentran entre un 15% y un 18% de los neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado español, lo que supone un montante económico importante que impide que se puedan reducir las tasas del ecovalor, lo que está afectando a la economía de los usuarios.

Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU, ha informado de las múltiples reuniones informativas que ha realizado su Sig a todas las empresas productoras, por lo que las que defraudan no pueden alegar desconocimiento de la legalidad, y ha comentado que gran parte del problema es competencial, ya que al estar transferidas la competencia a las Comunidades Autónomas las gestiones para intentar paliarlo se multiplican.

Por último, José Luis Rodríguez, Director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, puso su énfasis en la competencia desleal que supone para los productores que si cumplen con la normativa, e incidió en el carácter del neumático como elemento primordial de seguridad vial, y el descredito a su imagen que producen este tipo de actuaciones.