El recauchutador británico Select Tires, que actualmente produce 800 neumáticos por mes y distribuye neumáticos recauchutadas en todo el Reino Unido es un modelo de empresa recauchutadora, según Vipal, por su sistema de ahorro de energía.

Select Tires, ubicado en la ciudad de Chelmsford, Inglaterra, dispone de un sistema de placas para capturar energía solar que genera una economía muy importante para el negocio. Select Tires también recibe un reembolso del gobierno, ya que el excedente de energía generada va directamente a la red pública y presta servicios a otros consumidores en la región.

"Iniciativas como estas, dirigidas a reducir el consumo de electricidad, son de suma importancia. En la Comunidad Europea, el recauchutado de neumáticos ha sido considerado una industria verde durante mucho tiempo. Ahora, las compañías están invirtiendo en energía solar para hacer que el negocio sea aún más sostenible. Por esta razón, Select Tyres debe ser felicitado por la iniciativa ", dice Leonardo Muller del Departamento Comercial de Vipal Europe, uno de los principales recauchutadores y proveedores de neumáticos del mundo.

En comparación con uno nuevo, cada neumático recauchutado de alta resistencia, por ejemplo, reduce el consumo de energía eléctrica hasta en un 80%. Cuando se trata de petróleo, el promedio ahorrado es de 57 litros. Todo esto, manteniendo la misma calidad y seguridad del producto final. Los estudios demuestran que sería necesario producir 8.4 millones de neumáticos nuevos anualmente para reemplazar el mismo número de neumáticos recauchutados por año, lo que requeriría un aumento en el consumo de 500 millones de litros de petróleo por año. Es decir, el hecho de no recauchutar losneumáticos tendría un impacto severo en el medioambiente, incrementando drásticamente las responsabilidades ambientales.

"Cuando se trata de sistemas de recauchutado, podemos ver la importancia de estos procesos para el medio ambiente, donde el ecosistema se beneficia de muchas maneras, al no extraer fuentes no renovables y, al mismo tiempo, reutilizar los materiales", dice Muller. "El sistema de recauchutado de neumáticos es un proceso que ha traído beneficios tanto para los proveedores y consumidores, como para el planeta mismo. Todo este proceso representa ahorros para el consumidor y genera ganancias para las empresas de transporte, estableciendo un equilibrio saludable entre las necesidades de desarrollo y el medio ambiente ", agrega.