Durante 2017, Signus contribuyó a la economía circular en el sector del neumático gestionando 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso, que fueron convertidos en recursos que se han vuelto a introducir en la economía para generar nuevos productos o energía.

Del total de toneladas gestionadas, 22.427 se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 94.574 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 66.731 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.695 toneladas para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos.

Como dato destacable por parte del sistema colectivo de gestión está el considerable aumento de neumáticos recogidos y gestionados por Signus sin que ningún productor los haya declarado y por tanto nadie ha financiado su correcta gestión ambiental que se situó al cierre del año en un 18,9%, lo que equivale a prácticamente 5 millones de neumáticos de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, generando un sobrecoste importante para el usuario.

En estrecha colaboración con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), se han establecido un conjunto de medidas de control con el fin de perseguir y evitar aquellos comportamientos desleales y fraudulentos que perjudican tanto a la sociedad como al medio ambiente.

En otra línea de trabajo, durante el ejercicio también se realizaron diversas acciones siguiendo la Estrategia de Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados. Destaca la Guía para “fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho”, los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado. El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.